El titular de la SAT especificó que el acceso a información bancaria sin orden de juez es un tema que debe discutirse en el Congreso.
OTRAS NOTICIAS: CC suspende el artículo que eliminaba el secreto bancario.
"Necesitamos acceso a la información de forma directa. Sin eso, seguiremos fiscalizando un poco a ciegas y es importante tener información del movimiento económico y compararla con el declarado", especificó Marco Livio Díaz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Esto lo dijo, luego de dar a conocer la necesidad de tener acceso a información bancaria sin necesidad de autorización judicial.
Las reformas para alcanzar este objetivo implicarían cambios en el Código Tributario, ahí se incluiría el acceso a la información bancaria de forma directa y permitir a la SAT intercambio de datos con otras jurisdicciones tributarias.
Además, sería necesario reformar la Ley de Actualización Tributaria (Decreto 10-2012), para regresar al cálculo del impuesto basado exclusivamente en la determinación de utilidades y para finalizar, también se buscarían cambios en la Ley de Actualización Tributaria, esto con el fin de aclarar las normas que indican cuándo procede o no el crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
"Creo que el arbitraje del 7% con el 25%, no tener el acceso a la información bancaria y la falta de precios de transferencias internos, le están haciendo daño a la tributación. Son tres temas que deben de ir al Congreso", explicó Díaz.
En mayo último, el Fondo Monetario Internacional solicitó retomar el proceso que permitiría levantar el secreto bancario aplicable a la fiscalización tributaria. Una petición que también formuló en 2019, durante la visita de Esther Pérez Ruiz, jefa de una misión de dicho organismo.
Tema constitucional
Francisco Quezada, abogado y analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), comentó que en estos casos, corresponde al Congreso reformar la ley, pero, se debe mantener la autorización del acceso a las cuentas por parte de un juez.
"La información bancaria es parte de la información personal y la Constitución protege al individuo y lo más íntimo de sus documentos", aseveró. Además, comentó que si bien, se debe mejorar la fiscalización de la SAT, el acceso a las cuentas es un tema que solo a través de un juez se debe revelar.
Quezada citó el artículo 24 de la Constitución, en el cual se garantiza que la correspondencia, documentos y libros de los individuos son inviolables y "solo pueden revisarse o incautarse en virtud de resolución firme dictada por juez competente y con las formalidades legales".
Incluso, la Corte de Constitucionalidad suspendió de manera provisional, en agosto de 2018, el artículo 52 del Código Tributario con el objetivo de que la SAT tuviera acceso a las cuentas. Sin embargo, un año después, declaró sin lugar la acción de inconstitucionalidad planteada.