El nombre correcto para llamar a la “piel de gallina” o "piel chinita" es horripilación cutánea o piloerección, pero ¿a qué se debe?
OTRAS NOTICIAS: ¿Cuándo me puedo vacunar si me contagié de Ómicron?
La conocida "piel de gallina" es un fenómeno curioso que ocurre en el cuerpo de algunas personas por distintos motivos. Aunque es algo que no se puede controlar, la ciencia ha tratado de explicar el motivo.
De acuerdo con un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se trata de una cuestión fisiológica e involuntaria que activa la contracción de los músculos erectores del vello y provoca que el aspecto de la piel cambie debido a que los poros se expanden y causan que se ericen los vellos.
El responsable de que esto ocurra es el sistema nervioso simpático, que se encarga de regular la contracción de los músculos y la secreción de varias glándulas.
Su función es hacer que el cuerpo humano accione frente a una situación que implica peligro. Normalmente se activa cuando el sistema nervioso detecta que la persona se encuentra en una situación de conflicto o ansiedad y por lo tanto, debe huir.
Para facilitar la respuesta de la huida ante alguna cuestión externa y ajena, se aumenta la frecuencia cardiaca, se dilatan las pupilas, los vasos sanguíneos, los bronquios del pulmón y hay un aumento considerable en la presión arterial.
Cabe destacar que el proceso se repite cada vez que el organismo siente cualquier estímulo intenso que altere la “normalidad” de las personas, aunque también puede ocurrir cuando se tenga la sensación de frío, porque el cuerpo detecta la presencia de algo “extraño” que afecta al cuerpo.