Las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron que retirarán del mercado un lote de gotas oftálmicas tras detectar la presencia de hongos.
OTRAS NOTICIAS: Síndrome de la cabeza explosiva: conoce las causas y síntomas
El aviso fue emitido por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) a través de un comunicado oficial.
Según la FDA, la contaminación de este producto podría causar infecciones oculares que amenazan la visión e incluso, en casos extremos, la vida de personas con sistemas inmunitarios debilitados. Aunque, hasta el momento, Alcon Laboratories se presentó y señalo que no ha recibido reportes de efectos adversos relacionados con estas gotas, se recomienda no seguir utilizándolas.
El lote afectado corresponde a las gotas Systane Lubricant Eye Drops Ultra PF, indicadas para aliviar temporalmente la irritación y el ardor en personas con ojo seco. El lote en cuestión tiene el número 10101 y fecha de vencimiento de septiembre de 2025.
Este producto puede reconocerse por su caja verde y rosa, y fue distribuido a minoristas y tiendas en línea en Estados Unidos.
Las autoridades aconsejan a los consumidores que posean las gotas oftálmicas retiradas del mercado que cesen su uso de inmediato y las devuelvan al punto de compra para recibir un reemplazo o reembolso.
Alcon Laboratories está informando a distribuidores y clientes para gestionar el reemplazo de los productos afectados. Los minoristas deben descartar cualquier unidad restante del lote 10101 de las gotas Systane Ultra PF.