El abogado Santiago Palomo fue nombrado como nuevo Secretario de Comunicación de Bernardo Arévalo.
EN CONTEXTO: Bernardo Arévalo anuncia cambios en puestos clave de Gobierno, uno es Haroldo Sánchez
Luego de varias semanas de críticas, principalmente en las redes sociales, el presidente Bernardo Arévalo anunció la salida de Haroldo Sánchez como secretario de Comunicación Social de la Presidencia y el nombramiento del abogado Santiago Palomo en el cargo.
Palomo ya ocupaba un cargo en el Gobierno, desde el 14 de febrero fue nombrado como Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, pero decidieron sacrificarlo, debido a los problemas de comunicación del Ejecutivo, según contaron fuentes allegadas.
El nuevo secretario de Comunicación es abogado y notario. Se graduó con honores en la Universidad Rafael Landívar y obtuvo un título en la Facultad de Derecho de Harvard, donde obtuvo una Maestría y fue condecorado con el Premio del Decano por Liderazgo Comunitario.
Antes de asumir como Zar Anticorrupción, Palomo trabajaba en la firma de abogados DLA Piper, LLP en Nueva York. Antes se desempeñaba como vocero de la Corte de Constitucionalidad (CC), durante la administración de Francisco Mata Vela.
En la CC también ocupó los cargos de Secretario de la Magistratura, Jefe de la Unidad de Acceso a la Información Pública y Vocal Institucional.
Desde su nombramiento en la comisión anticorrupción, Palomo fue crítico con el Ministerio Público (MP) y contra la fiscal General Consuelo Porras, a quien el presidente Arévalo le ha solicitado la renuncia en varias oportunidades.
A finales de mayo, el exjefe anticorrupción fue citado por el MP para declarar en seguimiento a un denuncia que, según Palomo, es anónima y está relacionada a una investigación sobre el pago aun contratista en el Ministerio de Comunicaciones. También dijo que la misma estaba basada en pantallazos de netcenter que operan en contra del Gobierno.
Hecho que más tarde fue desmentido por el MP, quienes indicaron que la denuncia es por pagos aparentemente irregulares efectuados por la exministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, y argumentaron que las capturas de pantalla se están utilizando como actos introductorios que complementan la investigación y no como medios de prueba.
Además, indicaron que Palomo fue citado como testigo a la Fiscalía contra la Corrupción.
No obstante, Arévalo negó que el nombramiento de Palomo en la Secretaría de Comunicación Social sea una estrategia para blindarlo con inmunidad ante un caso de investigación del Ministerio Público (MP) en el que estaría relacionado.
¿Por qué se fue Sánchez?
El presidente Arévalo no aclaró si Sánchez renunció o fue destituido, pero confirmó que seguirá en el Gobierno brindando "asesoría", sin dar detalles al respecto.
El anunció no sorprendió, ya que desde hace varias semanas la labor de Sánchez era fuertemente cuestionada y criticada, principalmente en las redes sociales, no solo por el mal manejo de la comunicación asertiva en el Gobierno, sino por la falta de comunicación gubernamental.
Fuentes allegadas al Ejecutivo comentaron a Soy502 que "el mandatario esperaba más del periodista", pero no logró los resultados esperados.
Además, comentaron que varios integrantes del partido y algunos diputados no tenían buena relación con Sánchez y criticaban el alejamiento con periodistas y medios de comunicación, hecho al que culparon al comunicador, razón por la que éste habría optado por alejarse de la Secretaría, hecho que fue aceptado por el mandatario.
El cambio se retrasó porque, a pesar de haber hablado con otros comunicadores, estos rechazaron el cargo.
Según el mandatario, es parte de una reorganización que se viene planificando "desde hace tiempo" y que se le nombró por la experiencia, al haber dirigido la Unidad de Comunicación Social de la Corte de Constitucionalidad (CC).
"Cada uno de los funcionarios que asumen el liderazgo de estos equipos le imprimirá su dirección y sello, con sentido de continuidad. Se va a trabajar sobre lo positivo y se hará un reajuste de las estrategias", subrayó Arévalo.