Falta de alimentación y de condiciones dignas para dormir, así como poco presupuesto, son las conclusiones que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) identificó durante varias visitas sorpresa a las Comisarías de la Policía Nacional Civil (PCN).
"Los agentes recibirán únicamente dos tiempos de comida -desayuno y cena- y raciones frías durante su jornada de trabajo del Jueves y Viernes Santo", refiere un comunicado de la PDH.
- AQUÍ TE LO CONTAMOS
Mientras que Lesvia Salguero, directora de Comunicación de la PDH, aseguró que el magistrado de Conciencia, Jordán Rodas, lamentó las condiciones "poco dignas" en las que los agentes de la PNC están prestando su servicio durante el feriado de la Semana Mayor.
"No cuentan con presupuesto suficiente para alimentación, ni condiciones dignas para dormir", lamentó Rodas, luego de que delegados de la PDH de las auxiliaturas municipales visitaran varias Comisarías.
Dentro de los hallazgos, la PDH resaltó que en la región de Las Huistas, Huehuetenango; y en Petén, las Comisarías no cuentan con rubro para alimentación durante el servicio que prestarán durante el descanso. Y, en la mayoría de los lugares, los agentes deberán dormir por turnos en colchonetas y sólo tienen raciones frías para el almuerzo.
Abner Morales, auxiliar de la PDH en El Progreso, aseguró que el presupuesto asignado para ese departamento es insuficiente y que sólo alcanzará para el desayuno y la cena del Jueves y Viernes Santo, el resto de tiempos de comida correrá por cuenta de los agentes de la PNC.
Autoridades de la Policía han negado tales condiciones y aseguran que los agentes recibieron recursos suficientes para laborar durante el descanso de la Semana Santa. Incluso, durante la noche del miércoles y la mañana del jueves la oficina de comunicación social de la PNC ha publicado fotografías en las que aparecen los agentes recibiendo sus alimentos.
- NO DEJES DE LEER