De los 29 sindicados en el Caso La Línea, 18 fueron condenados y 11 quedaron absueltos.
EN CONTEXTO: Caso La Línea: 16 años de prisión contra Otto Pérez y Baldetti por dos delitos
Si bien el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti eran los principales acusados del caso La Línea, otras personas llamaron la atención desde el inicio del caso por sus implicaciones.
Uno de ellos es Francisco Javier Ortíz Arriaga, alias "Teniente Jerez", quien recibió una condena de 12 años de cárcel y multa de Q856 mil, por los delitos de Asociación Ilícita y Defraudación Aduanera.
Ortiz Arreaga sería, según la investigación de Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), uno de los jefes externos de la estructura criminal que tenía como cabecillas a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.
Otras personas que estaban vinculadas y con fuertes señalamientos en el Caso La Línea eran: Claudia Azucena Méndez Ascencio y Giovanni Marroquín Navas, pero ellos quedaron absueltos. El Tribunal de Mayor Riesgo B aseguró que el Ministerio Público no pudo demostrar la culpabilidad de estas dos personas.
Marroquín Navas había sido señalado por el MP de ser el enlace entre la estructura interna en la SAT con la externa, quienes cobraban los sobornos en las aduanas. También está acusado en el caso Traficantes de Influencias.
Mientras Mendez Ascencio, exintendente de aduanas, había sido señalada de recibir el 5% de lo recaudado por La Línea, por el cargo que ocupaba. Además, se le vinculaba directamente con Roxana Baldetti.
En el caso de Juan Carlos Monzón y Salvador González, alias "Eco", por haber sido colaboradores eficaces en este caso, llevaron un proceso penal por aparte, en el cual recibieron una condena reducida. Se conoce que ambos están fuera del país.