De acuerdo con la resolución de una Sala de lo Contencioso, la elección de rector deberá realizarse en un máximo de cinco días y sin los 35 electores que habían quedado excluidos.
EN CONTEXTO: ¿Quiénes son los encapuchados que tomaron la Usac?
La Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo ordenó al Consejo Superior Universitario (CSU) que convoque de manera inmediata a Sesión de Consejo.
Esto para acordar el nuevo lugar en el que se llevará a cabo la elección de rector de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac) para el período 2022-2026.
Para ello, el CSU tendrá un plazo de cinco días tras la notificación de la resolución y deberá convocar a los 27 cuerpos electorales habilitados para votar.
Esta acción constitucional de amparo fue planteada por Henry David Campos Hernández, un elector del la agrupación Innova Usac, que apoya la candidatura de Walter Mazariegos.
Acción favorecería a Mazariegos
Esta decisión dejaría fuera de la votación a siete cuerpos electorales que apoyaban las candidaturas de Jordán Rodas y Carlos Valladares, a quienes no se les acreditaron dichos electores.
Con ello, la elección se llevaría a cabo en un plazo máximo de 5 días y sin los 35 electores que habían sido excluidos.
Elección en pausa
El 27 de abril recién pasado se tenía previsto que se llevara a cabo la elección de rector de la Usac. Sin embargo, un grupo de presuntos estudiantes encapuchados tomaron las instalaciones para exigir transparencia y denunciar el supuesto fraude.
Esto después de que el CSU dejara fuera a siete cuerpos electorales a quienes se les negó la acreditación para la elección que se llevaría a cabo en el Museo de la Usac, en la zona 1 de la ciudad de Guatemala.