El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) entregará créditos a pequeños productores.
OTRAS NOTICIAS: SAT fija meta y buscará captar más de Q100 millardos en impuestos para 2025
El apoyo económico, denominado Fondo de Crédito de Apoyo a los Pequeños y Medianos Productores Agrícolas, fue ratificado a través del convenio interinstitucional entre el MAGA y el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), entidad que estará encargada de entregar los préstamos.
El acuerdo interinstitucional fue publicado este viernes 27 de diciembre en el diario oficial y contará con 500 millones de quetzales.
Los recursos serán administrados por 15 años por el CHN, entidad que se encargará de autorizar y trasladar solicitudes de fondos a las entidades financieras y cooperativas que cumplan con los requisitos para otorgar los créditos a las y los productores.
El denominado "Crédito Campesino" está destinado a apoyar la producción de pequeños y medianos productores, financiando actividades de pequeños y medianos productores agrícolas con destino a capital de trabajo o capital de inversión.
Los pequeños productores podrán optar a un monto mínimo de Q3 mil hasta Q150 mil, mientras que los medianos productores accederán a un mínimo de Q3 mil hasta Q300 mil.
La tasa de interés máxima fue fijada en un 10.5% anual, más un cargo por seguro agrícola de hasta tres puntos porcentuales adicionales a dicha tasa, para un total de hasta 13.5%. El seguro cubre daños por exceso de lluvia o sequía.