El Ministerio Público (MP) presentó los alegatos de apertura en el juicio por del caso Botín en el Registro de la Propiedad.
El fiscal Carlos de León, explicó su hipótesis y aseguró que existen suficientes pruebas para lograr sentencias condenatorias en contra de los 25 acusados, entre ellos el hijo y hermano del presidente Jimmy Morales.
Respecto a la exregistradora, Anabella de León, el fiscal dijo que ella “incurrió en prácticas de nepotismo” y le señaló la contratación de 16 personas que ocuparon plazas fantasma y que significaron el pago de salarios por más de 3 millones de quetzales entre los años 2012 hasta 2015.
Según la evidencia del MP, Anabella de León, contrató a grupos de familias, que además tenían relación de amistad entre sí y en algunos casos hasta de relaciones sentimentales en el momento en que firmaron los contratos laborales.
El fiscal ejemplificó que los enjuiciados Otto Waldemar Flores Villeda tuvo un vínculo con Heidy Roxana Pirir Ramos y el padre de ella ocupaba un puesto en el Congreso y de ahí en nexo.
Además, Otto Flores y Jenifer Alejandra López Villeda son cuñados de Bianca Chacón Barillas y de Patricia Chacón Cabrera. “Existía un vínculo sentimental con la señora Bianca Chacón”, dijo el fiscal.
La otra relación es entre Bianca Chacón que tiene amistad con Selvin Aquino y es hermano de Oscar Aquino Flores “ambos hermanos por Anabella para servicios técnicos”.
Hijo y hermano de Jimmy
En relación al hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, José Manuel Morales Marrquín y Samuel (Sammy) Morales, el fiscal dijo que Anabella de León “dio el consentimiento para pagar las facturas".
Los familiares del mandatario son acusados de haber simulado contratos de prestación de servicios para el Registro de la Propiedad y por lo que la empresa relacionada con Sammy Morales emitieron facturas.
El fiscal mencionó de José Manuel Morales "presentar ofertas falsas es fraude" y lo hizo para "generar competencia, eso un artificio, es fraude y eso el MP lo va a probar".
- ASÍ LO INFORMAMOS:
El documento contable que salió a luz y evidenció la práctica anómala, detalla un pago por 90 mil quetzales, por servicios de “buffet de desayuno para 564 personas”.
José Manuel Morales, es acusado de fraude en forma continuada y Sammy Morales de fraude y lavado de dinero.
El juicio está a cargo del Tribunal Décimo Tercero de Sentencia.