• Ciencia

El misterio que esconde la isla que "encoge a sus habitantes"

  • Por Soy502
08 de agosto de 2019, 01:08
En la idílica Isla "Flores" existe una combinación de factores ambientales que reduce la estatura de sus habitantes (Foto: Yahoo)

En la idílica Isla "Flores" existe una combinación de factores ambientales que reduce la estatura de sus habitantes (Foto: Yahoo)

Hay una regla de oro en las teorías evolutivas que dice que los animales tienden a ser cada vez más grandes con el paso de las generaciones. Pero los habitantes de una isla del archipiélago indonesio han asombrado al mundo científico al romper todas las predicciones y volverse cada vez más pequeños.

En la Isla Flores, un paraíso tropical con abundante vegetación y playas de arena oscura debido a su actividad volcánica, los humanos y algunos animales han atravesado por un proceso de empequeñecimiento en dos eras distintas de la historia del planeta.

Varias especies humanas coexistieron durante siglos en diferentes partes de la Tierra y desarrollaron distintas características para adaptarse a las condiciones de su ambiente. Fue así como el Homo neanderthalensis que habitó en los fríos bosques de Europa tenía un esqueleto fuerte y robusto, que podría alcanzar hasta 1.65 de estatura y 80 kilos de peso.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Reducen su tamaño

Pero en la selva húmeda de Flores, la supervivencia hizo que el llamado Homo floresiensis experimentara un proceso de enanismo que redujo la estatura máxima de un adulto a 1.06 metros y un peso de 25 kilos.

El historiador Yuval Noah Harari explicó en su libro Sapiens que los humanos llegaron inicialmente a Flores durante un período de mareas excepcionalmente bajas, lo que facilitó avanzar hacia las islas desde tierra firme.

Pero cuando el mar volvió a su nivel habitual, muchos se quedaron atrapados en una isla con recursos limitados. Los primeros en morir fueron los individuos más grandes que necesitaban consumir una mayor cantidad de alimentos para mantenerse sanos.

  • LEE ADEMÁS:

Los más pequeños tuvieron más posibilidades de sobrevivir y reproducirse, con el paso de las generaciones, los habitantes de Flores se convirtieron en enanos.

Las evidencias arqueológicas muestran que fueron capaces de producir herramientas y hasta cazar elefantes, aunque estos también eran enanos.

Harari sostiene que lo interesante es que aunque los Homo neanderthalensis que habitaron Europa y Asia, eran más altos y fuertes, los Homo floresiensis fueran más pequeños, los distintos grupos pertenecían a la especie homo, es decir, que todos eran seres humanos.

*Con información de yahoo.com

Comentar
cerrar