Dos mazatecos crearon una cápsula para que los cuerpos de socorro puedan trasladar a los posibles pacientes de Covid-19 a centros asistenciales con el fin de prevenir el contagio.
El ingeniero civil José Mauricio Valdéz Monroy creó esta idea, que ahora es realizada por Julio Reyes en su taller especializado en vallas publicitarias y trabajos en metal, ubicado en la Avenida La Libertad en la zona 1, de Mazatenango.
La camilla especial está hecha a partir de un tubo de alcantarillado pluvial, sobre una estructura con ruedas para hacer más práctica su movilidad. Además, tiene dos ventanas para monitorear el estado de la persona que será trasladada y contará con salidas para conectar el tanque de oxígeno u otros sistemas de salvamento.
En total, la inversión para su creación es de aproximadamente Q10 mil.
“Lo que buscamos con esta donación es prevenir la infección de los socorristas, ya que nuestros bomberos están expuestos al momento de hacer un traslado, por ello estará totalmente cerrada, para que, cuando el infectado tosa o estornude el virus no pueda salir”, dijo Valdez Monroy.
José Mauricio donó el tubo y la pintura y Julio la mano de obra y el resto de materiales para realizar este aparato que mide tres metros de largo por treinta pulgadas de circunferencia.
Dentro de ella habrá una camilla, donada por la sexta compañía de Bomberos Voluntarios.
Esta cabina especial para afectados por coronavirus estará en la sede de la sexta compañía de Bomberos Voluntarios, pero cualquier centro asistencial o unidad de rescate que la necesite podrá utilizarla.
“El aparato estará a disposición de cualquier institución de salud del departamento que quiera utilizarlo para no contagiarse”, dijo Mauricio.
* Con información de Marvin Pos de Nuestro Diario.
TE PUEDE INTERESAR: