Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Seguridad

La historia de "La Reina del Sur" y el dinero robado al Mingob

  • Por Evelyn De León
07 de enero de 2019, 00:01
Marllory Dadiana Chacón Rosell cumple condena en Estados Unidos. (Foto: Evelyn de León/ Soy502)

Marllory Dadiana Chacón Rosell cumple condena en Estados Unidos. (Foto: Evelyn de León/ Soy502)

El nombre de Marllory Chacón, la “Reina del Sur”, y sus conexiones con personajes guatemaltecos siguen conociéndose. El último enlace que se le hizo fue con el pastor Cash Luna a quien, según una nota periodística de Univisión, le habría entregado donativos.

Chacón cumple una sentencia de 12 años de prisión en Estados Unidos. Se declaró culpable de narcotráfico y colaboró con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

  • TE INTERESA: 

También se le ha relacionado con la exvicepresidenta, Roxana Baldetti y con el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla. Ambos encarcelados y con solicitud de extradición a Estados Unidos por narcotráfico.

Negocios en el MinGob

En Guatemala existió una investigación en contra de Marllory Chacón, en la misma se le situó como cabecilla de una red que cooptó al ministerio de Gobernación en tiempos de Mauricio López Bonilla, para hacer negocios a través de contratos de alquiler de vehículos blindados utilizados por funcionarios del despacho, Policía Nacional Civil y Unidad de Empresas de Seguridad Privada. 

La estructura utilizó una empresa que servía como discoteca para obtener los contratos y terceras personas entre particulares y funcionarios defraudan al Estado. 

Este es el grupo que, según un análisis de investigadores, está relacionado directamente con Marllory Chacón y participaron en el saqueo al Ministerio de Gobernación. Obtuvieron unos 6 millones 215 mil quetzales. (Ilustración Soy502)
Este es el grupo que, según un análisis de investigadores, está relacionado directamente con Marllory Chacón y participaron en el saqueo al Ministerio de Gobernación. Obtuvieron unos 6 millones 215 mil quetzales. (Ilustración Soy502)

La fiscalía contra la Corrupción tiene el expediente pero debido a que Marllory Chacón se encuentra fuera del país las pesquisas no siguieron para ella, confirmó el jefe de esa fiscalía, Stuardo Campo. Pero el caso sí continúo para el resto de involucrados.

La familia 

Los nexos pudieron demostrarse a través de tres de los familiares de “La Reina del Sur” quienes fueron capturados y están ligados a proceso penal por lavado de dinero y asociación ilícita.

Se trata de los sobrinos de Marllory Chacón Rosell: Johana Andrea, Cristian Omar y Rolando José los tres de apellido Jordán Chacón.

Los hermanos Jordán Chacón están pendiente de conocer si el juez Undécimo de Primera Instancia Penal decide enviarlos a juicio, en la segunda fase del llamado caso Blindados junto a otras 13 personas. Por estos hechos, el exministro Mauricio López Bonilla ya fue sentenciado a 8 años y seis meses de prisión.

Hermano con cuentas embargadas

Aunque en el esquema elaborado por el equipo de análisis de la Policía Nacional Civil también figura uno de los hermanos de Marllory: César Estuardo Chacón Rosell, la fiscalía contra la Corrupción no presentó cargos y la única medida contra él fue solicitada por la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) que le embargó 21 cuentas bancarias. Esta acción también alcanzó al otro hermano: Ferdy Oswaldo Chacón Rosell.

César Estuardo permaneció de alta en el ejército durante 10 años, desde 1999, cuando comenzó como cadete en la Escuela Politécnica hasta que solicitó su baja el 30 de noviembre de 2009.

Su último rango fue como teniente según consta en el historial de puestos del Ministerio de la Defensa.

El historial del hermano de Marllory Chacón en el Ejército. (Foto: Soy502)
El historial del hermano de Marllory Chacón en el Ejército. (Foto: Soy502)

La historia del saqueo al MinGob

La acusación que presentó el MP al juez describe la estrategia. El Ministerio de Gobernación adjudicó los contratos de carros blindados utilizando la modalidad de compras por excepción a favor de la empresa Multiservicios Exclusivos.

El propietario de la entidad, Manuel Efrain Castellanos Gongora, es tío de Felipe Estuardo Ozaeta Castellanos, asesor de Mauricio López Bonilla y quien, según el MP, sería otra de las piezas clave del caso. Ambos fueron capturados y enfrentan proceso penal.

La Fiscalía contra la Corrupción determinó que la empresa Multiservicios no tenía la manera de cumplir con el contrato y alquilar los vehículos blindados, así que utilizó a grupos familiares para que prestaran el servicio.

Uno de estos es el de Marllory Chacón.

¿Coordinó mientras estaba presa?

En el expediente constan llamadas telefónicas que fueron interceptadas a “La Reina del Sur” y donde se escucha coordinar el traslado de los carros blindados. Las llamadas están fechadas en agosto de 2014.

Registros del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos revelan que Marllory Dadiana Chacón Rosell se entregó a la justicia estadounidense el 22 de mayo de 2014.

Sin embargo, en Guatemala existen audios fechados en el mes de agosto de ese año que revelan las comunicaciones que mantenía hacia el país y sus allegados.

Marllory Chacón. (Foto: Evelyn de León/Soy502)
Marllory Chacón. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

En el expediente del caso "Blindados fase II", existe la interceptación telefónica número: 7664, del 16 de agosto de 2014. Pablo Agvik Gruest, prófugo, llamó ese día a “La Reina del Sur”. Ella le dice “amigo” y empieza la conversación.

Pablo le dice a Marllory que “la prima está ahí”. El análisis de los investigadores concluye que se trata de la familiar de Marllory, Johana Andrea.

Al hacer una revisión al control migratorio de Johana se confirma que viajó a Estados Unidos el 13 de agosto de 2014 y regreso al país el 17 de agosto del mismo año.

El beneficio

Según el MP, el grupo que coordinaba directamente Marllory Chacón a través de familiares y amigos era de siete personas, al menos, quienes recibieron fondos del Ministerio de Gobernación que suman 6 millones 215 mil 158 quetzales.

El esquema de cómo fluyó el dinero del MinGob entre facilitadores relacionados a Marllory Chacón. (Foto: archivo)
El esquema de cómo fluyó el dinero del MinGob entre facilitadores relacionados a Marllory Chacón. (Foto: archivo)

El monto total que recibieron por los contratos es de 28 millones de quetzales. Se estima que Marllory Chacón recupere su libertad en Estados Unidos en el año 2025.

Comentar
cerrar