El incendio en las oficinas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ubicadas en un edificio de la zona 10, destruyó papelería relacionada con la devolución de crédito fiscal, podría perjudicar investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Especialmente se vería afectada la investigación donde aparece señalado el diputado Felipe Alejos, a quien se le relaciona con la red de sobornos que quedó al descubierto.
La estructura integrada por particulares, políticos, empleados y funcionarios de SAT, habría cobrado millonarias comisiones ilegales a empresarios a cambio de tramitar de manera rápida los expedientes de devolución de crédito fiscal, según las investigaciones del MP y la CICIG.
- TE INTERESA:
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitará a la SAT información para determinar si entre los documentos quemados se encuentran los expedientes que contienen las auditorias tributarias relacionadas con las solicitudes de crédito fiscal, confirmó el jefe de la fiscalía, Juan Francisco Sandoval.
La FECI no ha allanado esas oficinas, pero para los casos Traficantes de Influencias e Impunidad y Defraudación en la SAT, requirió los expedientes de las empresas que, de acuerdo a las pesquisas, estarían involucradas en el pago de sobornos.
La SAT entregó copias certificadas y pidió a los investigadores del MP no llevarse los originales.
El caso contra el diputado
Para el caso de Felipe Alejos, el MP aún no ha solicitado toda la información debido a que no se ha definido si se le retirará la inmunidad.
La fiscalía y la CICIG presentaron el pasado 24 de enero la petición de antejuicio contra el legislador, pero hasta este 5 de octubre el trámite no había podido avanzar debido a que Alejos ha presentado hasta 14 recursos legales que han detenido por nueve meses la investigación en su contra.
- RECURSOS:
Juan Francisco Sandoval declaró que si los documentos se destruyeron, las investigaciones podrían verse afectadas "si en algún momento los sujetos procesales o el juez solicitaran tener a la vista los expedientes originales de solicitud de devolución de crédito fiscal”.
Investigación por incendio
La Fiscalía Metropolitana inició la investigación del siniestro y realizará diversas diligencias para determinar si el incendio pudo haber sido provocado.
El MP y la CICIG tienen indicios que el diputado Felipe Alejos podría haber cometido delitos como asociación ilícita y cohecho activo. Se le señala de integrar la estructura criminal con el rol de captar clientes como Ingenio Palogordo S.A., y Z-Gas S.A., a quienes le habría requerido comisiones ilegales.
Alejos ha negado los señalamientos, incluso viajó hacia Estados Unidos para denunciar persecución política en su contra en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
- EL CASO: