19/10/2020

  • Comunidad

Falleció Felipe Quixchán, famoso excavador de Tikal

  • Por Jessica Gramajo
23 de septiembre de 2020, 10:09
Fallece "Don Lipe", un conocido excavador de sitios arqueológicos. (Foto: Twitter/Edwin Román)

Fallece "Don Lipe", un conocido excavador de sitios arqueológicos. (Foto: Twitter/Edwin Román)

Felipe Quixchán falleció este miércoles 23 de septiembre a los 66 años de edad. "Don Lipe", como era conocido, es uno de los más conocidos excavadores. Incluso, con su trabajo, contribuyó al descubrimiento de varios proyectos en el Parque Nacional Tikal.

Quixchán era originario de Dolores, Petén. Empezó a trabajar en Tikal en 1979 a los 25 años de edad. Su primer trabajo fue limpiar toda la zona del Mundo Perdido del Parque Nacional.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sus primeras excavaciones las realizó en la Gran Pirámide del Mundo Perdido. Fue ahí donde realizó uno de sus mayores descubrimientos: la tumba del Grupo Norte. En esa excavación se localizó la escultura conocida como "El Hombre de Tikal", según comenta Edwin Román Ramírez, en una publicación que realizó en su cuenta de Facebook.

Pese a que nunca estudió, ni se graduó de arqueología, los excavadores son quienes al final realizan grandes descubrimientos y "Don Lipe" era considerado como un maestro. 

Entre los descubrimientos que realizó Quixchan se encuentra las escalinatas jeroglíficas de Dos Pilas, la escultura más antigua de las Tierras Bajas Mayas y las tumbas de gobernantes en varios sitios como El Perú-Waka y Ixtonton.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar