La familia de la mujer, quien denunció a cuatro médicos por extracción ilegal de su riñón, compartió un comunicado de prensa en el cual piden a las asociaciones de médicos abstenerse de dar declaraciones sobre el tema.
EN CONTEXTO: Familia de la paciente a la que le extrajeron un riñón de forma ilegal se pronuncia
Un comunicado de prensa, compartido por la familia de la mujer que denunció a cuatro médicos por extraerle un riñón ilegalmente, detalla el proceso por el cuál esta persona tuvo una cita con los profesionales, qué le dijeron al momento de la cirugía y qué motivó la denuncia. Además, manifiesta la inconformidad de la familia por el pronunciamiento de diversas organizaciones en defensa de los doctores.
"A las personas y profesionales de la medicina que han salido a exponer justificaciones y diagnósticos con total desconocimiento de los hechos, y que solo han causado desinformación mediática solicitamos que, atendiendo el principio del debido proceso, se sirvan abstenerse de dar más declaraciones ya que el juzgar los hechos corresponde únicamente a los Tribunales de Justicia competentes", se lee en el documento.
El caso y los detalles de la familia
El pasado 3 de marzo, el Ministerio Público informó de la captura de cuatro médicos por estar señalados por disposición ilegal de órganos o tejidos humanos. En el comunicado, la familia detalla que se trata de una mujer, a quien se le extrajo ilegalmente su riñón y enfatiza que se ve en la necesidad de hacer un pronunciamiento público ante un mal entendido "solidarismo" por parte de algunas organizaciones gremiales.
En el comunicado se reitera que los hechos fueron denunciados ante el Ministerio Público y que luego de una exhaustiva investigación se les imputaron los delitos a los médicos que ahora guardan prisión domiciliar.
A la paciente se le diagnosticó mielolipoma suprarrenal derecho. Para iniciar el tratamiento, el seguro médico asignó a los médicos para realizar la cirugía en un hospital de prestigio. Indican que al final del procedimiento se le informó que "La cirgía fue un éxito, se extrajo el tumor junto con la glándula, de acuerdo a lo programado".
La familia narra que decidió solicitar una copia del informe de patología, el cual dice: "Se recibe un riñón sin evidencia de malignidad y no se localizan masas ni glándula suprarrenal (...) paciente con antecedentes de tumor en glándula suprarrenal".
Ante ello, los familiares optaron por confrontar a los médicos durante la cita postoperatoria y solo les refirieron que se trató de un error de patología. Por el hermetismo manifestado por los médicos, la familia realizó por su cuenta exámenes de laboratorio en otros centros de diagnósticos donde los resultados coincidían en que un riñón sano fue extraído. Debido a la extracción del órgano sano, la calidad de vida de la paciente se ha visto afectada, según detalla el comunicado.
La familia repitió los exámenes y la opinión ante otros médicos, recibiendo el mismo diagnóstico del retiro del riñón sano, lo cual los motivó a presentar la denuncia ante el MP. La familia resalta que es inaceptable que ciertas entidades traten de defender la "reputación médica" de los detenidos.
Los detenidos son Mario Rene Bolaños Porras, médico urólogo; Dany Ferlandi Chocooj Coy, médico cirujano con especialidad en video laparoscopia; Ángel David Valdez Vargas, médico urólogo, y Orlando Rodas Pernillo, médico patólogo. Todos aprehendidos en la ciudad de Guatemala. Rodas Pernillo, también es sindicado del delito de encubrimiento propio.
*Con información de Heidi Loarca / Soy502