Erick Bernabé Barrondo cumplió con los pronósticos y alcanzó lo más alto del podio al llevarse la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos, la única presea que le hacía falta del ciclo olímpico.
Barrondo consiguió, en ocasiones anteriores, subir a los podios en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.
El originario de la aldea Chiyuc de San Cristóbal Verapaz, tiene un año de entrenarse bajo las órdenes del español Francisco "paquillo" Fernández, con quien espera recuperar el nivel con miras a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
"El mismo equipo"
Al terminar la competencia, Barrondo manifestó que la marcha en Guatemala está creciendo y se debe al trabajo de los entrenadores y los propios atletas.
"Cada quien trabaja por su lado (al referirse a los otros marchistas guatemaltecos) pero todos formamos parte del mismo equipo y buscamos escribir nuestros nombres en la historia de Guatemala", dijo Barrondo.
Dominio guatemalteco
La medalla de plata fue para José Raymundo quien en un inicio de la competición de los 20 kilómetros estuvo lado a lado con Barrondo.
En la misma prueba de 20 kilómetros de marcha femenina, la gran triunfadora fue Mirna Ortíz quien se llevó la presea de oro. La también guatemalteca, Mayra Herrera, también se llevó la medalla de plata.
La medalla de bronce fue también para la guatemalteca Maritza Poncio.
- PODRÍA INTERESARTE: