Los dos empleados del Ministerio Público (MP), capturados la tarde-noche del lunes, sobornaron al empresario Ernesto José Degenhart Asturias, hermano del ministro de Gobernación Enrique Degenhart.
La información se reveló durante la audiencia de primera declaración de los capturados Karina Jeanette López Hernández, auxiliar fiscal de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero y Elmer Lizardi Cash, asistente de análisis de la Dirección de Análisis Criminal (DAC).
La fiscal de Asuntos Internos relató al juez de turno que la persona agraviada, es decir el hermano de Degenhart, denunció que era víctima de extorsión y proporcionó la información que concluyó con el operativo de captura de los dos empleados del MP. Aunque, la investigación continúa y se cree que al menos otras dos personas están implicadas.
El juez de turno resolvió ligar a proceso a los dos capturados por asociación ilícita, cohecho pasivo y revelación de información confidencial. Las personas procesadas solicitaron un soborno de 85 mil quetzales a José Degenhart con el argumento que evitarían que se solicitará una orden de captura en su contra por la investigación en curso.
También se ordenó la prisión preventiva.
Investigan al hermano de Degenhart
La situación de los dos empleados del MP reveló que la Fiscalía contra el Lavado de Dinero mantiene abierta una investigación en contra José Ernesto Degenhart, hermano del ministro.
El MP no quiso ampliar detalles acerca de las pesquisas que se realizan.