Los diputados aprobaron un resarcimiento para las víctimas del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción ocurrido el 8 de marzo de 2017.
Durante la sesión de este miércoles, los diputados terminaron de aprobar la pensión vitalicia para las quince sobrevivientes a esta tragedia.
- MIRA AQUÍ:
El bono mensual será de de 5 mil quetzales durante los primeros tres años de vigencia de la ley y a partir del cuarto año el aporte sería equivalente al salario mínimo que esté vigente en ese momento.
Sin embargo, mientras las beneficiarias sean menores de edad no recibirían el dinero. La mensualidad sería entregada a la institución que las tenga bajo su resguardo.
Al llegar a la mayoría de edad, las sobrevivientes de la tragedia quedarían obligadas a entregar un informe mensual al Congreso en el que detallen cómo gastan los recursos.
El Decreto 16-2018 también contempla que las víctimas sean incluidas como beneficiarias de los programas sociales y que el Ministerio de Educación les otorgue becas para que continúen sus estudios hasta diversificado y puedan aprender un segundo idioma.
- RECUERDA:
Además, el Ministerio de Trabajo deberá "buscar las formas más efectivas" para que las sobrevivientes puedan acceder a un "trabajo digno".
La ley también declara cada 8 de marzo como "Día Nacional de las Víctimas de la Tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción".