• Política

Degenhart firmará nuevo acuerdo con Donald Trump en EE.UU.

  • Por Jessica Gramajo
12 de agosto de 2019, 13:08
El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, anunció un nuevo convenio con EE.UU., ahora será de seguridad. (Foto: AGN)

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, anunció un nuevo convenio con EE.UU., ahora será de seguridad. (Foto: AGN)

Pese a que el acuerdo de migración que firmó el gobierno de Jimmy Morales con Estados Unidos (EE.UU.) ha generado controversia, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, anunció que se firmará otro convenio sobre seguridad en los próximos días.

De acuerdo con el funcionario, el nuevo convenio "es parte de un paquete" que se acordó con el gobierno de Donald Trump y que inició con el que convierte al país en el refugio para EE.UU. de los migrantes que les solicitan asilo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Es parte de un paquete que va a ser fortalecido esta semana, inclusive, con la firma de otro acuerdo que va a agregarle valor a la parte de seguridad ciudadana y se seguridad interior", indicó el ministro.

Según el funcionario el nuevo convenio se firmará en Washington, con la presencia del secretario de Seguridad Nacional de los EE.UU., Kevin McAleenan, y autoridades de la Casa Blanca. Sin embargo, no dio más detalles al respecto.

La fábula del lobo y la amenaza del Ministro

El ministro de Gobernación pidió a la Corte de Constitucionalidad (CC) que agilice su resolución respecto al recurso de revocatoria que plantearon sobre el acuerdo que permite a EE.UU. enviar a Guatemala a los migrantes que les soliciten asilo.

Degenhart aseguró: "De acuerdo con la comunicación que hemos tenido con el Gobierno de EE.UU. ya están ellos claros y así lo manifestaron que estamos llegando a un punto en que se preguntan ¿Qué va a hacer Guatemala como país?, eso implica que independientemente quién tenga la responsabilidad de la conclusión de ese proceso, ellos esperan que en un plazo perentorio corto se resuelva".

El jefe de la cartera del interior recordó que EE.UU. ya planteó varias sanciones que implicaría aspectos como gravar las remesas que los migrantes envían al país o incrementar las tasas en los aranceles, y aseguró que de no establecer pronto qué se hará, podrían implementar su amenaza y "no habrá marcha atrás".

"Hacemos un llamado a la CC y le solicitamos que no ponga al país en una situación compleja... El reloj está corriendo en contra nuestra, no estoy usando esa fábula de allí viene el lobo, quiero que estén bien claros como población guatemalteca en el momento en que el Gobierno de EE.UU. decida aplicar o implementar esas medidas no va a haber marcha atrás", condenó.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar