Diana Angola luchó para no morir a los 36 años, llevando a su hijo en el vientre. Contagiada con Covid-19, los pulmones a media marcha y en coma inducido, la mujer dio a luz a Jefferson. Y lo que más asombra a los médicos es que esté viva.
Su segundo hijo nació hace 24 días en un parto de alto riesgo debido a las complicaciones que le provocó el virus, explicó Paula Velásquez, internista de la clínica Versalles, donde se atendió el parto.
Ella fue inducida al coma y le realizaron una cesárea debido a que sus capacidades pulmonares estaban comprometidas por culpa del virus. Tal situación obligó a que la internaran de urgencia, desde el 15 de mayo, tras una fiebre incontrolable.
Tres días después, la intubaron y se mantuvo así hasta la intervención quirúrgica. Además, por su embarazo, la mantuvieron sentada en un ángulo de 45 grados para que pudiera respirar mejor ante la imposibilidad de acostarla boca abajo, como suele tratarse a los enfermos de la nueva neumonía.
El nacimiento de Jefferson, quien no se contaminó de Covid-19, tuvo además otra dificultad: era un bebé prematuro. El niño nació cuando su madre ajustaba apenas 24.3 semanas de gestación, lo que representa entre catorce y 18 semanas menos que un embarazo regular.
Mira aquí el video:
El neonatólogo, Edwin Olivo, quien formó parte del grupo de especialistas que trató el caso, apuntó que ahora el bebé poco a poco gana peso y respira mejor.
Ya recuperada del Covid-19, la madre espera con ansias el alta médica. "Es una emoción muy grande saber que luchamos, que los médicos nos ayudaron a sobrevivir", dijo con voz débil.
NO DEJES DE LEERLO:
Diana desconoce cómo se contagió y su familia sostiene que cumplió con rigor la orden de aislamiento obligatorio, impuesta el 25 de marzo en el país, aunque cada vez más relajada en medio de intentos del gobierno para reactivar la economía colombiana.
Con más de 2,650 muertes y 80,000 contagios detectados desde el 6 de marzo, Colombia, con 50 millones de habitantes, es el sexto país en América Latina en número de fallecimientos, y el quinto en contagiados por Covid-19.
Las autoridades creen mantener bajo control la enfermedad, en relación con otras naciones de la región, aunque la semana pasada se presentó el 25% del total de ambos indicadores.