La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentó una nueva escucha telefónica donde evidenció que el reo Byron Lima le envío un mensaje a su pareja Alejandra Reyes, cuando era capturada el pasado 3 de septiembre.
El mensaje fue a través de la hija mayor de Lima y se escucha cuando le dice: “Decile al oído a Alejandra que diga que el ministro de Gobernación la amenazó, que el ministro y su esposa también.
El abogado de la Cicig, César Rincón, presentó la interceptación con el argumento que dicha comunicación evidenciaría que esa entidad no cometió ningún abuso como lo pretendió hacer saber el reo Lima.
Después de escuchar la llamada entre Lima y su hija, los abogados hicieron ver su descontento y protestaron argumentando que era fuera de tiempo presentar el audio.
Esta es la transcripción de la llamada identificada en el expediente con la sesión 9764 del 3 de septiembre del teléfono utilizado por Byron Lima.
Voz femenina: ¡Aló!
Lima: ¿Dónde estás, hija? (la hija mayor de Lima)
Hija: En el apartamento, se la están llevando.
Lima: ¿En el apartamento estás ahorita? ¿Se están llevando a Alejandra? ¿Qué abogado está ahí?
Hija: Se llama Fernando Guerra
Lima: ¿Y la bebé con quién se va a quedar?
Hija: Con la mamá de Alejandra, quizá...
Lima: No vayas a decir que hablaste conmigo; y no te vayas a dejar quitar el teléfono.
Hija: No, no.
Lima: ¿Y hay prensa?
Hija: No sabemos.
Lima: Mirá, decile al oído a Alejandra que diga que el ministro de Gobernación la amenazó. Que el ministro y su esposa también.
Versión no creíble
En la audiencia de este jueves la Cicig realizó como querellante el análisis de la imputación que hizo el Ministerio Público (MP) y pidió que los sindicados sean ligados a proceso.
Sobre Byron Lima, el abogado Rincón expuso que la declaración confirma los hechos imputados por la fiscalía y dijo la versión de Lima “no es creíble”.
Camargo enfermo
El exdirector del Sistema Penitenciario, Édgar Camargo, tuvo que ser trasladado a un centro asistencial, debido a que durante la audiencia de este jueves dijo sentirse mal y un médico del Inacif confirmó que padece de vértigo y presión arterial alta.