Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Política

Neto Bran regala sus camisas en desfile y el TSE lo investiga

  • Por José Miguel Castañeda
21 de enero de 2019, 11:01
Durante el desfile hípico de Mixco se regalaron artículos con el nombre "Neto Bran". (Foto: Soy502)

Durante el desfile hípico de Mixco se regalaron artículos con el nombre "Neto Bran". (Foto: Soy502)

El alcalde de Mixco, Neto Bran, continúa desafiando al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Este domingo, durante el desfile hípico realizado en la zona 1 de Mixco, un grupo de colaboradores del jefe edil estuvo regalando camisas, blusas y sombreros de su marca de ropa "Neto Bran".

  • MIRA AQUÍ:

Tres edecanes y un animador le pidieron a los asistentes al evento que bailaran para obtener uno de los productos que el alcalde promociona en sus redes sociales.

Los regalos de los políticos a los ciudadanos eran comunes en campañas políticas pasadas, pero quedaron prohibidos con la reforma electoral aprobada por el Congreso en 2016.

El artículo 223, literal m, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece que está prohibido "otorgar y ofrecer prebendas, regalos o cualquier retribución que implique clientelismo con fines electorales".

  • TE PUEDE INTERESAR:

El inspector del TSE, Óscar Sagastume, aseguró que se está investigando este caso registrado durante el desfile hípico de este domingo.

De acuerdo a la LEPP, el TSE le podrá imponer una multa de entre 50 mil 1 dólares (más de 386 mil quetzales) y 250 mil dólares (1 millón 931 mil quetzales) a quienes transgredan esta prohibición.

  • ADEMÁS:

Bran también transgredió la LEPP el pasado viernes, cuando quedó prohibido hacer publicidad de las obras públicas y él continuó con esta práctica. El TSE también investiga este caso.

Municipalidad reacciona

El vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, asegura que el alcalde no fue quien regaló las camisas, pero evita referirse a que las edecanes y el animador son colaboradores de "Neto Bran Store".

  • TAMBIÉN:

"No se está violando la ley, porque el alcalde no estuvo regalando ninguna camisa. Solo estuvo observando el desfile hípico", agrega el portavoz.

Espinoza añade que Bran está haciendo uso de su derecho constitucional de industria y generar empleo con sus productos. "Lo único que se estuvo haciendo es exhibiendo los diferentes colores con el objetivo de poder vender las diferentes prendas", enfatiza Espinoza.

Comentar
cerrar