La red consular guatemalteca no solo ha tenido cambios con las nuevas sedes, sino también en su directorio.
Por decisión presidencial, se incluyó recientemente en el servicio exterior a Erick Roberto Sosa Aldana como primer secretario y cónsul en Nicaragua; a Alejandra María Estrada Vásquez con el mismo cargo que el anterior, pero en Austria; y a Osiel Ananías Salcedo Ajualip como vicecónsul en Nueva York.
- POR SI NO LEÍSTE:
Consultado el portavoz presidencial, Heinz Heimann, recordó que el presidente de la República tiene una serie de nombramientos políticos que complementa a los diplomáticos de carrera.
Es el caso del yerno de Jafeth Cabrera, Francisco Gross Hernández-Kramer, como embajador de Guatemala en Suecia; y el de Osiel Salcedo, quien ayudó a Jimmy Morales en la campaña electoral en Estados Unidos y quien durante el 2016 fue secretario en la Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Otro caso
Candidato a diputado, viceministro y ahora cónsul. La vida de Erick Sosa ha cambiado en los últimos años y desde abril pasado está en Nicaragua dirigiendo el consulado.
Cuando se le cuestionó sobre su nuevo nombramiento, dijo que se le preguntara a la Cancillería y esta confirmó que fue nombramiento del mandatario Morales.
Después de no conseguir su escaño por el departamento de Izabal en las pasadas elecciones con el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), Sosa alcanzó la dirección del Viceministerio de Deporte y Recreación.
En ese cargo estuvo menos de un año y fue durante su gestión cuando se destapó el caso de la compra de trompos por 89 millones de quetzales.
- RECUERDA:
Pese a que Sosa no firmó las compras, él era el representante de la cartera. Por este caso, el director general del Deporte y la Recreación, el director técnico de Áreas Sustantivas, el subdirector de Áreas Sustantivas, el director administrativo financiero y el jefe administrativo fueron destituidos. Sin embargo, el viceministro se mantuvo en el puesto.
En diciembre pasado, Sosa justificó su salida del cargo por motivos "personales impostergables".