En el Congreso se busca crear una ley que permitiría establecer los precios máximos en los parqueos.
OTRAS NOTICIAS: MP señala que hubo alteración de resultados electorales
Crear una comisión que regule el precio en los parqueos públicos y privados de todo el país es el propósito de una iniciativa de ley que se presentó este año en el Congreso de la República.
Registrada con la nomenclatura 6249, la propuesta consta de 20 artículos y plantea el establecimiento de la comisión nacional de tarifas de estacionamientos de guarda y custodia de vehículos.
Si cobrara vida, esta instancia se encargaría de efectuar análisis periódicos para fijar los montos máximos que podrían cobrar los citados negocios, los cuales serían clasificados por tipo, categoría y ubicación.
Otro aspecto contenido en el proyecto de ley es la competencia de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) para sancionar y presentar denuncias penales contra propietarios de los parqueos que incumplieran con la norma.
Responsables por daños a vehículos
La iniciativa también contiene una serie de prohibiciones a los estacionamientos públicos y privados, así como disposiciones para asegurar el derecho de los usuarios. Una de ellas es la que obliga los negocios a responsabilizarse por los daños que sufrieren los vehículos mientras están en sus instalaciones.
En ese marco, restringe la colocación carteles donde se haga ver "la falta de responsabilidad del proveedor por hurto, robo o daño" al medio de transporte que esté bajo su resguardo, una práctica que es común en la actualidad.
El proyecto también pretende prohibir el redondeo o aproximación de tarifas al alza y el cobro de multas por parte de los dueños o administradores de parqueos, así como recibir más vehículos de los que el establecimiento pueda albergar.
Según el diputado Juan Francisco Merida, quien promueve que este proyecto se convierta en ley, las disposiciones en mención abarcarían tanto a los estacionamientos ubicados en locales particulares como en centros comerciales.
Cuando la presentó la propuesta ante la Dirección Legislativa del Congreso, el congresista manifestó que "es necesario implementar medidas de seguridad, que garanticen el debido funcionamiento de los parqueos".
Según dijo, esto incluye el establecimiento de tarifas justas, así como la garantía de la protección de los vehículos y pertenencias de los usuarios.
En manos del Congreso
La iniciativa se plantó a principios de mayo de este año, pero aún no ha sido conocida por el pleno de diputados. Este paso es imprescindible para que sea analizada por una comisión y avance el proceso para su aprobación.