El excandidato a la presidencia y exdiputado Manuel Baldizón saldrá en libertad tras pagar una millonaria fianza.
EN CONTEXTO: La millonaria fianza que debe pagar Baldizón para salir de prisión
Luego de pagar una fianza de Q1.8 millones, Manuel Baldizón saldrá libre, pero queda ligado a proceso en los casos Odebrecht y Transurbano.
Julio Jerónimo, abogado de Baldizón, confirmó que ya se realizó el pago de la fianza y que sólo están a la espera que se cumplan los trámites administrativos para que pueda quedar en libertad.
"Ya se realizó el pago. En teoría y según lo que dicta la ley, debería de salir inmediatamente, pero hay trámites administrativos que se deben de cumplir (...) su libertad podría consumarse entre la medianoche de hoy (miércoles 11 de enero) o mañana temprano (jueves 12)", detalló Jerónimo.
En tanto, el director del Sistema Penitenciario, Joaquín Flores, dijo a Soy502 que regularmente reciben la documentación al mediodía, por lo que Baldizón recobrará su libertad esta noche, de lo contrario, podrían presentarse acciones legales como una exhibición personal.
Ligado a proceso
Pese a que saldrá libre, el excandidato a la presidencia por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder), quedará ligado a los procesos legales en su contra.
Uno de ellos es el caso Odebrecht, en el que el juez de mayor Riesgo D, Juan José Jiménez, ligó a proceso a Baldizón, lo benefició con arresto domiciliar, siempre que pagara una caución económica de Q800 mil.
Mientras que el 19 de octubre, la jueza Virginia Amparo de León, del Juzgado Segundo Pluripersonal de Instancia Civil, que lleva el caso Transurbano, también lo benefició con arresto domiciliar, pero estableció una fianza de Q1 millón, en este proceso se le señala de desviar Q80 millones para financiar sus campañas políticas del 2011 y 2015.
Condenado en EE.UU.
Baldizón regresó a Guatemala deportado de Estados Unidos (EE.UU.) el 5 de octubre del 2022, tras cumplir una condena de 28 meses luego de declararse culpable de lavar dinero para el narcotráfico.
El excandidato a la presidencia fue capturado en 2018 por el FBI, señalado por la Fiscalía de Florida de lavar dinero a través de la compra de propiedades en Miami, con el propósito de financiar campañas políticas, utilizando los recursos de los grupos de narcotráfico.
Al llegar al país fue capturado y enviado a Tribunales para solventar su situación jurídica.