Cada Viernes Santo en la aldea Chivarreto, San Francisco El Alto, Totonicapán, propios y extraños se reúnen para ver las peleas a puño limpio en una tradición que ya suena a nivel mundial.
OTRAS NOTICIAS: La escena en procesión que conmovió a los fieles en Antigua Guatemala
Desde hace más de 100 años dos contrincantes se reúnen en un ring gigante en el centro para ajustar cuentas y ver quién es el más fuerte.

El evento se celebra cada Viernes Santo y aunque los participantes se inscriben en la Alcaldía Comunitaria de la Cuesta del Aire con anticipación, algunos asistentes se animan a realizar enfrentamientos a última hora.
El inicio de las peleas a puño
Esta actividad surgió como una penitencia para sentir el dolor físico que Jesús pasó previo y durante su crucifixión, a partir de 1900 cambió a ser un enfrentamiento por diversión. Los abuelos dicen que las personas se retan para resolver problemas y evitar dificultades por el resto del año.

La comuna apoya con los trofeos que se entregan a los ganadores y previo a los golpes se abre cantando el Himno Nacional, con la presencia de autoridades ancestrales y reinas de belleza.
Entre las reglas están solo dar puñetazos, no dar patadas ni abrazos. También se prohibe tomar por el cuello al contrincante o golpearlo mientras está en el suelo. Para que esto se cumpla hay un árbitro.
Chivarreto también es conocida como la "Hollywood de Guatemala", ya que más del 50% de pobladores migró a Estados Unidos, sus remesas han servido para construir casas grandes de varios niveles.
MIRA
