Con una longitud de 41 kilómetros que inician en Escuintla y terminan en el ingreso a Puerto Quetzal, la nueva autopista se prevé terminada para el próximo año.
OTRAS NOTICIAS: SAT destituye a segundo implicado en incidente armado con camioneta blindada
Estaciones de peaje, con cámaras de detección de colas aforadoras, red de telefonía de emergencia y hasta medición de condiciones climáticas, son algunas de las tecnologías con las que contará la nueva Autopista Escuintla-Puerto Quetzal.
Esta tramo carretero se está construyendo a través de una iniciativa Público-Privada, por parte de la sociedad anónima Convía, la cual obtuvo una concesión de la ruta por 25 años, luego de invertir 154 millones de dólares (unos Q1,201 millones).
La construcción de la autopista inició en el 12 de julio del año pasado y la empresa tiene 2 años para el cambio de concreto a asfalto, edificar distribuidores, retornos, estaciones de pesos y dimensiones, paradas de buses y un mercado de frutas.

La rehabilitación, administración mantenimiento y operación será de 41 kilómetros iniciando en Escuintla, en todo el tramo se hará reparación de tuberías y drenajes, así como la construcción de puentes y pasarelas para los residentes aledaños.
La Autopista Escuintla-Puerto Quetzal iniciará en el kilómetro 60.9 y concluirá en el 102.1. Junto con la cinta asfáltica se contempla la construcción de 7 distribuidores (pasos a desnivel), carriles de aceleración, se mejorará la señalización y la iluminación, se instalarán cámaras de seguridad.
En tanto, autoridades de Convía explicaron que, si bien, ahora se encuentran en el proceso de construcción, la entrega y recepción del proyecto se tiene contemplada para el próximo 11 de julio de 2026.

Al concluir la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal, Convía instalará un puesto de cobro de peaje que tendrá un costo de 15 quetzales por eje para el transporte pesado.
Sin embargo, previo al inicio de cobro, se podrá hacer una revisión para evaluar la inflación y otros factores que podrían generar el incremento o rebaja del costo.