18/01/2021

  • Voces

El astrofotógrafo Sergio Montúfar: entre la ciencia y el arte

  • Por Soy502
24 de febrero de 2015, 11:02
Sergio Montúfar Codoñer, el astrofotógrafo. (Foto: Sergio Montúfar)

Sergio Montúfar Codoñer, el astrofotógrafo. (Foto: Sergio Montúfar)

Hace unos años el término no existía. Hoy se oye hablar de los “astrofotógrafos”,  pero ¿quiénes son estos personajes, qué hacen? ¿Es esta una nueva profesión, una afición? Para entender mejor de qué se trata, entrevisté a Sergio Montúfar Codoñer, guatemalteco cuyo puesto de trabajo se denomina "Astrofotógrafo del Planetario de La Plata", en la ciudad del mismo nombre, localizada en Argentina. 

Sergio indica que existen tres ramas en la astrofotografía: la de campo amplio, la de cielo profundo y  la planetaria. Las imágenes no son utilizadas para hacer ciencia o con una finalidad científica, sino que se usan para registrar algo bello, un evento en el cielo y divulgarlo al público. 

De aquí parte el trabajo de un astrofotógrafo, al escoger la rama que más le guste y a qué tipo de astrofotografía se quiere dedicar. Con la experiencia, se ganan conocimientos en proceso de imágenes astronómicas para obtener la mayor cantidad de detalles del registro de cada imagen.

(Fotografía: Sergio Montúfar)
(Fotografía: Sergio Montúfar)

"La importancia de la astrofotografía está en el área de la divulgación", comenta Sergio. "Es una excelente manera de invitar al público a que se intrigue, a que se cuestione de dónde venimos y a dónde vamos".  El profesional también considera que es una invitación a admirar el espectáculo que ofrecen los cielos oscuros. Lamentablemente, la contaminación lumínica que generan las ciudades cada vez es peor y tenemos menos espacios para apreciar o admirar la inmensidad del universo.

(Fotografía: Sergio Montúfar)
(Fotografía: Sergio Montúfar)
Sergio puntualiza que hay muchas cosas allá arriba que se pueden ver-- ¡tantas estrellas!--, pero no contamos con un alumbrado público responsable. Utiliza su trabajo para mostrar fenómenos que mucha gente nunca ha visto con sus propios ojos, eventos celestes que los citadinos nos estamos perdiendo por la mala planificación del alumbrado público y la contaminación lumínica que esto genera.

Al preguntarle cuál es la diferencia entre un astrónomo y un astrofotógrafo, dice que el astrónomo analiza datos a partir de imágenes específicas para la ciencia. Estas son imágenes obtenidas por telescopios dedicados a estudios científicos que permiten medir flujos y estudiar cuestiones físicas mediante la variabilidad de las estrellas. 

(Fotografía: Sergio Montúfar)
(Fotografía: Sergio Montúfar)
Cualquier persona que tenga un equipo adecuado para sacar imágenes del cielo puede dedicarse a la astrofotografía. De hecho, en el mundo existen muy pocos científicos astrónomos que se dediquen a esta rama de manera artística. 

En realidad lo que hace un astrofotógrafo es arte. A partir de distintas experiencias y técnicas, desarrolla nuevos métodos de procesos de información para obtener la mayor cantidad de detalles de un archivo de imagen y presentarlo al público

(Fotografía: Sergio Montúfar)
(Fotografía: Sergio Montúfar)
Sergio es un guatemalteco que ama la astronomía. Viajó a Argentina hace 2 años para sacar allá su Licenciatura en Astronomía,  porque Guatemala no la ofrecía, aunque este año ya hay una posibilidad con la Universidad Galileo. En la Ciudad de la Plata estudia, trabaja y respira astronomía. Su intención es que la gente en Guatemala se interese por realizar imágenes del cielo para lograr documentar en bellas imágenes los cielos de esta región. 

 Sergio puede ser contactado en Facebook ó en su correo electrónico smontufar247@yahoo.com.

Comentar
cerrar