Esduin Jerson Javier Javier, más conocido como "Tres Kiebres", festejó a lo grande su primera Navidad como alcalde de Ipala, Chiquimula. Para la celebración se gastaron más de 148 mil quetzales de los recursos del Estado.
- RECUERDA:
El jefe edil contrató al grupo musical uruguayo "Los Iracundos" para un concierto el 7 de diciembre de 2016. Dicha presentación le costó 50 mil quetzales a la comuna.
Aún cuando el evento fue pagado con fondos públicos, solo los usuarios de la empresa de cable Ipala Visión, propiedad del "Tres Kiebres", tuvieron acceso gratuito. Los demás espectadores tuvieron que pagar 50 quetzales para ingresar.
El funcionario regaló 2 mil 624 juguetes a los niños de la localidad comprados con fondos municipales. Esta "donación" le costó al Estado 68 mil 753 quetzales.
Para amenizar la entrega de los obsequios, la Municipalidad contrató a una cantante por 2 mil 500 quetzales, una persona disfrazada de "Santa Claus" por 800 quetzales, y payasos por 1 mil 400 quetzales.
Además, el ente organizó un campeonato de básquetbol que le costó 10 mil 760 quetzales, y otro de fútbol por más de 5 mil quetzales. Como si no bastara, se gastaron 4 mil 800 quetzales en adornos navideños y 4 mil exactos para compra de juegos pirotécnicos.
En 2014, la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público (MP) vinculó al "Tres Kiebres" con el cartel de Ipala. Según las investigaciones, él habría quedado al mando de este grupo criminal luego de los asesinatos de Juan José "Juancho" León y del segundo al mando, Merlin Yovani España Arrué.
En 2015, durante la presentación del Informe de financiamiento ilícito de los partidos políticos, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, señaló que este era un "caso paradigmático" acerca de la relación entre el crimen organizado y la política.
- ASÍ TE LO CONTAMOS:
No obstante, Javier Javier suele aparecer en los actos públicos con una pistola en el costado derecho de su cadera y cuatro tolvas en el izquierdo.
El jefe edil no accedió a una entrevista telefónica por argumentar que existe "mala intención" de los periodistas. Por medio de WhatsApp, se limitó a decir que "ningún alcalde ha trabajado (de forma) tan transparente" como él.