Luego del último derrumbe en el Libramiento de Chimaltenango, obra ícono de Jimmy Morales, la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) emitió un informe en el que recomienda "mantener maquinaria en apresto cerca al área afecta, ya que existe la posibilidad de recurrencia de caída de material".
Según la Conred, que elaboró el informe "a partir de una inspección visual y bajo la consulta de información disponible", uno de los problemas es que el Libramiento de Chimaltenango posee una geomorfología ondulada y con pendientes que "fue alterada a través de la conformación de taludes y bermas para la construcción de la carretera".
- AQUÍ TE LO CONTAMOS:
Además, señala que la zona está conformada por materiales que poseen baja cohesión y que son altamente susceptibles a la erosión y desprendimientos al contacto con el agua.
El informe refiere que una de las bernas (construcciones que evitan deslizamientos), no fue estabilizada con recubrimiento de concreto, "lo que provocó la falla del material rocoso y la caída de suelo y roca, lo que afectó los carriles que conducen de occidente a oriente".
La Conred refiere que producto de los deslizamientos anteriores y de los taludes con pendientes negativas, en sectores aledaños se detectaron cárcavas (especie de cavernas) y fracturas que podrían provocar nuevos derrumbes.
Para los expertos que elaboraron el informe solicitado por el presidente Jimmy Morales, es necesario "efectuar estudios técnicos para establecer con mayor certeza las condiciones" del área y para contar con los análisis que puedan permitir las medidas de mitigación adecuadas.
- NO DEJES DE LEER: