Manuel Reginaldo Duarte Barrera, trabajaba en el área de asuntos jurídicos del Congreso de la República cuando fue electo como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) en julio de 2015, su llegada a la CC habría de ocurrir tras la salida de Alejandro Maldonado, que asumió funciones como vicepresidente del país, en medio de la crisis política del partido Patriota por los señalamientos de corrupción e implicación de altos funcionarios en el caso La Línea.
Pero, Duarte omitió un detalle que ahora lo mantendrá realizando visitas cada 15 días a la sede del Ministerio Público. No renunció a su plaza en el Legislativo antes de ser magistrado electo, lo cual constituye una ilegalidad. De hecho, Duarte Barrera enfrentará proceso penal por esa causa.
En una audiencia de primera declaración realizada este lunes, el juez Cuarto de Primera Instancia Penal resolvió ligar a proceso a Manuel Duarte, pero no dictó la prisión preventiva y en su lugar le concedió la medida sustitutiva de arresto domiciliar, prohibición de salir del país, firmar el libro de control en el MP cada 15 días y se le prohibió acercarse a la Corte de Constitucionalidad o el Congreso.
La fiscalía contra la Corrupción, describió en la audiencia que Duarte, pudo haber incurrido en los delitos de incumplimiento de deberes y anticipación de funciones públicas.
La situación legal de Duarte deberá esclarecerse en los próximos meses cuando el MP concluya la investigación y determine si es necesario que el exempleado y fugaz funcionario de justicia enfrente debate oral y público.