Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

La NASA destaca trabajo de científica guatemalteca

  • Por Angélica Medinilla
12 de marzo de 2020, 08:00

La guatemalteca África Flores lidera el Área de Servicio Temático de Cambio de Cobertura y Uso del Suelo para la Oficina de Coordinación Científica (Servir) de la NASA.

Desde muy joven le ha apasionado aprender sobre el mundo que la rodeaba, una pasión que ahora comparte con su hija de dos años, Adriana. 

La NASA publicó una entrevista realizada a la guatemalteca. "Las observaciones derivadas de satélites, como las proporcionadas por la NASA y otras agencias, son clave para mapear y monitorear los cambios en la superficie de la Tierra", dice África. Hay un dicho común: No podemos gestionar lo que no podemos medir".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Entrevista

1. ¿Dónde creciste? Nací en Retalhuleu, Guatemala. Se encuentra en el suroeste del país, en la costa del Pacífico, y es principalmente un área agrícola. Sin embargo, podrías conducir a 45 minutos y estar en un ecosistema completamente diferente.

De hecho, desde mi casa en Reu pude ver volcanes. Un volcán activo llamado Santiaguito lo vi en erupción muchas veces. Como país, Guatemala contiene algunos de los paisajes más bellos que jamás haya visto.

Créeme, no hay imágenes o palabras lo suficientemente elocuentes para describirlo. Creo que mis experiencias de la infancia tuvieron un impacto en lo que decidí estudiar más tarde en la universidad. Ver la biodiversidad y la riqueza natural de mi país me hizo querer estudiar algo que podría ayudarme a comprender y administrar mejor esos recursos.

2. ¿Cómo te involucraste con el programa Servir NASA / Usaid? Después de la universidad, comencé a trabajar en Sistemas de Información Geográfica (SIG) en el Consejo Nacional de Áreas Protegidas en Guatemala.

Mientras estaba en el Consejo, ayudé a recopilar y analizar datos con fines ambientales y trabajé estrechamente con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El Ministerio de Medio Ambiente resultó ser uno de los principales interesados ​​del centro "Servir" en Mesoamérica. A través de mi conexión con el Ministerio, me presentaron al equipo "Servir" y me uní a ellos en Panamá en 2008.

Después de que el centro Mesoamérica dejó de funcionar, comencé mi trabajo con el centro "Servir"  en África oriental y meridional, donde trabajé en una variedad de proyectos, incluyendo cobertura del suelo, calidad del agua, mapeo de heladas y mapeo de vulnerabilidad.

Creo que lo que más se destacó para mí fue la experiencia de trabajar con colegas de otro continente que tenían problemas ambientales muy similares a los que se encuentran en América Latina.

Recuerdo un proyecto en particular donde tuve la increíble oportunidad de asesorar a Susan Malaso de Kenia: fue una experiencia muy gratificante. Su trabajo en el mapeo de las heladas se ha convertido en la columna vertebral del servicio que "Servir" en el este y sur de Africa opera en Kenia.

  • LEE ADEMÁS:

3. Hablando de África, ¿cómo terminó una niña nacida en Guatemala llamada África? ¡Mi papá ya había elegido mi nombre incluso antes de que yo naciera! Sabía que cuando tuviera una hija su nombre sería África Ixmucane.

África porque la humanidad proviene de África e Ixmucane, después de un dios maya que ayudó a crear la humanidad a partir del maíz. Le gustaban esas dos analogías juntas como un nombre para su futura hija.

4. ¿Qué consejos le darías a una jovencita que crece en América Latina y que quiere seguir tus pasos? "No te rindas". No estaría donde estoy hoy si hubiera sucumbido a los muchos obstáculos que enfrentaba debido a mi posición, en términos de mi género y situación económica.

Se cuestionaron mis logros y se burlaron de mi deseo de convertirme en profesional. La gente incluso se reiría de mi ropa, las únicas que tenía. Me recordaría que mi futuro estaba en juego y que la ciencia de la Tierra era mi oportunidad de romper el ciclo de dependencia económica al que están sometidas las mujeres en países en desarrollo como Guatemala.

Con el apoyo amoroso y la orientación de mi madre, en particular, así como de mi padre y mis dos hermanos, pude superar estos obstáculos.

5. Pronto estará ayudando a los ciudadanos de América del Sur a conservar y administrar mejor sus recursos naturales como líder de coordinación Científica Regional SERVIR-Amazonia. ¿Estás emocionado de estar más cerca de casa?

Estoy extremadamente feliz de volver a mis raíces y trabajar nuevamente en América Latina. Nos centraremos en la región de la Amazonía, con énfasis principal en Colombia, Perú y Brasil.

Creo que habrá mucha colaboración cruzada con los otros centros de "Servir" , y planeo aplicar lo que he aprendido a lo largo de los años para resolver conjuntamente los problemas ambientales que amenazan la sostenibilidad de la selva tropical tropical más grande del mundo.

En un nivel más personal, significa que podré volver a la región que me dio la oportunidad de convertirme en profesional. Siento que es mi responsabilidad pagarlo donde sea que trabaje.

*Lee la entrevista completa en inglés en el sitio de la NASA

  • NO DEJES DE LEER:

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar