La construcción del nuevo paso a desnivel de la 13 calle, ubicado entre las zonas 11 y 12 de la capital, provocó, además, el desarrollo de proyectos de vivienda vertical en el área.
QUE NO SE TE PASE: ¡Autopista Escuintla-Puerto Quetzal! Revelan cuando empezaría a construirse
Transitar por la 13 calle entre las zonas 11 y 12, con el objetivo de enfilar hacia las zonas 9, 10, 13 y 14 de la ciudad, es una ruleta rusa: unas veces está libre de tránsito y otras es un congestionamiento infernal. En ese sentido, la construcción de un nuevo paso a desnivel en esa área promete resolver el tránsito.
Sin embargo, la megaobra de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala, que espera concluirse en junio de este 2024, no solo aspira a mejorar la circulación vehicular en el lugar, sino que provocó un repunte en la construcción de edificios de apartamentos. Un cambio radical que se observa entre un año y otro.
La Municipalidad de Guatemala confirmó a Soy502 que para este 2024, en la zona 12 existe un total de 12 proyectos en construcción; 7 son de uso residencial y 5 proyectos son "no residenciales". Según la comuna, durante el 2023 se autorizaron 7 proyectos.
A simple vista, se observan hasta tres construcciones sobre la 13 calle y zona 11 (uno ya está concluido), además de otro que se yergue sobre la calzada Atanasio Tzul, que colinda con el tránsito del paso a desnivel que ahora se construye.
¿Cuánto cuesta vivir en los alrededores del paso a desnivel?
Soy502 realizó consultas sobre los precios en varios de estos proyectos habitacionales, uno de ellos está ubicado al inicio de la 13 calle y zona 11, un espacio que hasta el momento tiene todos los apartamentos vendidos, este proyecto podría estar habitado en unos 8 meses.
Este edificio está compuesto por torres de 21 niveles y con 450 apartamentos. El costo por apartamento va desde Q400 mil, hasta los que están valorados en Q1.5 millones. Como es sabido, los precios de la vivienda varían en función del nivel en el que se encuentra cada uno, así como en la ubicación del proyecto.
Cerca de este edificio, también se construye otro de una sola torre de apartamentos con 26 niveles en los que se distribuyen 5 modelos diferentes de apartamentos.
La oferta de este proyecto cuenta con espacios de dos y tres apartamentos y tienen una extensión desde los 75 metros cuadrados de construcción hasta los 141 metros cuadrados.
Este proyecto estará disponible en el año 2026 y los precios que están manejando están entre los Q800 mil hasta Q1.5 millones.
Otro de los proyectos consultados, ubicado entre las zonas 11 y 12, siempre sobre la 13 calle, tendrá una oferta de 80 apartamentos, distribuidos en 12 niveles, en una sola torre.
Los tres modelos que ofrece este proyecto son construcciones que están entre los 36.7 metros cuadrados y los 50.80 metros cuadros, los precios topes de estas construcciones son de más de Q1 millón, con financiamientos de 25 y hasta 40 años.
Estos proyectos habitacionales ofrecen amenidades con el concepto de cercanía, de descanso y poca urgencia de buscar otros lugares para la recreación o similar.
Corredor económico y de vivienda
La construcción del paso a desnivel de la 13 calle es un proyecto que no se produjo de un día para otro, ya que forma parte del Plan de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Guatemala y está incluido en el plan denominado "Distritos de Oportunidad".
Kevin Segura, experto en Desarrollo Urbanístico y Territorio, explicó a Soy502 que el Plan de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Guatemala es un instrumento que tiene consideraciones acerca de cómo se propician las edificaciones, y la ciudad tiene capacidades de crecer.
El experto califica de acertado que las construcciones actuales busquen acercar a la población a sus áreas de trabajo y de comercio. Pero, además de esto, debe prestarse atención a los servicios de agua y drenajes.
"La Municipalidad creó un plan denominado Distritos de Oportunidad, donde está considerado el crecimiento de la 13 calle, que busca facilitar la movilidad urbana vehicular. Y claro, hay dinámica económica que incrementa para la comuna y genera derrame económico para la zona", enfatiza el experto en Desarrollo Urbanístico.
Por aparte, Segura señala que la comuna debe permitir la creación de estos espacios con la intención de que exista un desempeño eficiente y con capacidad de respuesta que las mismas edificaciones conllevan, por ejemplo, la carga de tráfico que aumentará cuando los edificios estén ocupados. "Esto generará nudos en la ruta que habrán de solventarse", comentó.
Kevin Segura, arquitecto y experto en Desarrollo Urbano, explicó a Soy502 que, según el Plan de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad, se define que para el crecimiento urbano en edificaciones debe basarse en transectos, es decir, abrir el espacio para que en las vías principales de la ciudad exista más apertura para que las inmobiliarias construyan con estándares de alto nivel.
Diseños versus necesidades
Para Segura, la construcción de edificios de apartamentos significan un importante crecimiento para el país, el cual ha evolucionado y la oferta no se ha limitado en repetir modelos o generar copias de creaciones ya existentes, sin embargo, por las condiciones de las construcciones no es usual ver la riqueza arquitectónica.
"Me parece que la Municipalidad debería plantear la integración de obras plásticas, pintura, muralismo en los proyectos de desarrollo urbano", sugiere el experto.
Y en cuanto al uso de materiales, la observación y recomendación es que todo aquel que se decante por la compra de un apartamento, revise las condiciones en las que fue construido el inmueble, además, que también se tenga consideración de lo costoso que puede resultar el mantenimiento de construcciones verticales, con el fin de preservar la vida del bien.
El paso a desnivel de la 13 calle concluirá su construcción a finales de junio y se espera que el tránsito mejore en los meses posteriores a la entrega. Tendrá un costo de Q35 millones y se espera que beneficie a miles de conductores que a diario transitan por este nuevo corredor.