La Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió de manera provisional la licencia de autorización de las hidroeléctricas Oxec y Oxec II, ubicadas en Santa María Cahabón, Alta Verapaz.
La suspensión del proyecto ocurrió porque la CSJ amparó de manera provisional a las comunidades q`qchíes que presentaron la acción legal contra el Ministerio de Energía y Minas que autorizó las operaciones del proyecto, según ellos sin haber realizado una consulta comunitaria.
El fallo explica que se solicitó al Ministerio de Energía un informe para explicar “si se realizó la consulta necesaria a los pueblos o comunidades interesadas” .
Energía y Minas otorgó en 2015 la licencia de concesión de bienes de dominio público sobre el río Oxec y río Cahabón para la implementación de los proyectos hidroeléctricos Oxec y Oxec II.
El río Cahabón fue considerado en 2013 como uno de los mejores 15 ríos del mundo por la cadena CNN por ser un importante medio de transporte para las localidades donde está ubicado, así como por ser una fuente de energía ecológica y un recurso natural en donde se pueden realizar actividades de ocio y recreación.