Durante la conmemoración de la Semana de la Herencia Guatemalteca en Los Ángeles, California, un grupo de connacionales planteó la necesidad de aprobar un Estatus de Protección Temporal para guatemaltecos en los Estados Unidos.
OTRAS NOTICIAS: Gobierno le devuelve el permiso para exportar ferroníquel a Pronico
Una delegación de guatemaltecos, incluidos líderes y alcaldes, visitó este día las instalaciones del Consejo Municipal de Los Ángeles, California, para solicitar la aprobación del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para connacionales en Estados Unidos.
La petición de los guatemaltecos busca conseguir el consenso respectivo previo a elevar la petición a Washington DC.
Hugo Sarceño, alcalde de Puerto Barrios, Izabal, destacó la importancia de aprobar el TPS porque genera permisos especiales para la población e inversión en los municipios. "Pero lo más importante es la unión de las familias", especificó.
Además, Jose Roberto Ramírez, alcalde de San Pedro Pinula, Jalapa, comentó que con esta medida habrá mejores condiciones de vida, tales como derecho a poseer una licencia de conducir, entre otros.
Durante el evento fue transmitido un video con un mensaje del presidente Bernardo Arévalo, en el cual informó que ha conversado al respecto con el presidente estadounidense Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.
Arévalo agregó que desde abril ha enviado varias misivas a las autoridades de ese país con datos concretos que justifican la necesidad de aprobar el TPS para los afectados por desastres naturales y otras condiciones extraordinarias.
También aseguró que convocó a los alcaldes y los dirigentes migrantes para llevar la solicitud a los Estados Unidos en un trabajo coordinado con la Red Migrante Guatemalteca.
"La decisión del TPS es soberana del gobierno de los Estados Unidos, esperamos que sea justa", afirmó Arévalo en su mensaje, quien también elogió haber iluminado el City Hall con los colores de la bandera guatemalteca.