Óseas Jeremías Xitumul Reyes, capturado en septiembre de 2018, fue sentenciado por el delito de violación con agravación y plagio o secuestro tras cometer sus delitos en una camioneta gris en la que operaba en la ciudad de Guatemala.
EN CONTEXTO: ¿De qué se acusa al religioso Welser Reyes capturado en Quetzaltenango?
El hombre conducía una camioneta Toyota RAV4 color gris, placas P 331GZL, donde realizó sus crímenes contra mujeres que se encontraban en paradas de buses de San José Pinula, Fraijanes y carretera a El Salvador.
Las autoridades afirmaron que Xitumul atacó a 6 víctimas con la misma estrategia. Su manera de operar consistía en elegir a jóvenes (entre 15 y 23 años) solas, que esperaban buses para transportarse. Las obligaba a subir a su vehículo utilizando diversas armas, luego, dentro del automóvil, las amenazaba de muerte, les robaba sus pertenencias, las violaba y las retenía por horas, después las abandonaba en lugares solitarios y boscosos. Por estos delitos fue sentenciado a 202 años y 4 meses de prisión.
Xitumul Reyes aseguró ser pastor de una iglesia evangélica. Algunas personas que lo conocían afirmaron que era un buen vecino, iba a la iglesia y hablaba de Dios todo el tiempo. Fue capturado en la colonia Santa Sofía, ubicada en San José Pinula.
Los crímenes comenzaron en el área en 2017, convirtiéndolo en un violador en serie. Utilizaba navajas, cuchillos y pistolas para amedrentar, regularmente lo hacía de madrugada cuando las mujeres iban a trabajar o a estudiar. Regularmente las soltaba en la tarde o en la noche tras decirles que le haría daño a su familia si lo delataban.