La segunda línea del Transmetro, que conduce del Trébol hacia el Centro Histórico, inició este miércoles sus operaciones con el objetivo de restablecer el transporte público en la ciudad de Guatemala tras cuatro meses paralizado por la emergencia del Covid-19.
La Municipalidad de Guatemala cuenta con 25 buses biarticulados para cubrir esta ruta y estos funcionarán al 50% de capacidad ya que la capital se encuentra en Alerta Roja, según el sistema de Alertas Covid-19. Solo pueden abordar 40 personas por unidad.
A las 5:00 de la mañana, la mitad de las estaciones de la Línea 12 abrió para permitir a los usuarios transportarse por medio del sistema de Transmetro.
En la estación de El Trébol, una de las más grandes de esta ruta, no se observaron las aglomeraciones que hasta mediados de marzo eran comunes observar en este punto.
Las personas se colocaban en las señalizaciones para tomar su distancia, además de aplicarse gel antibacterial y medir su temperatura al ingreso de la estación.
Jorge López, un usuario de esta ruta, señaló que durante los meses que estuvo paralizado el transporte público debía desembolsar mucho dinero para poder llegar a trabajar.
“Antes tenía que caminar desde la zona 7 hasta la zona 1 porque no había transporte. O a veces pagaba hasta Q30 para llegar a mi trabajo. Ahora me toca caminar un poco menos, pero también puedo llegar a mi trabajo pagando menos”, comentó López.
La ruta reabierta
La Línea 12 es un alimentador para la Línea 13 que del centro de la ciudad se dirige hasta la zona 13.
La Municipalidad de Guatemala aún no tiene contemplado habilitar la línea 12 hasta la Central de Mayoreo pues aún se analiza cómo se realizará la apertura de este extremo que conecta con el servicio de buses que van hacia el sur de la ciudad y el departamento.
Para los próximos días se tiene contemplado iniciar operaciones en la Línea 7, que del Parque Colón llegará hasta la estación Roosevelt, sobre el Anillo Periférico.
- TE PUEDE INTERESAR: