• Política

Los requisitos para obtener una visa temporal para la agricultura

  • Por Jessica Gramajo
05 de agosto de 2019, 04:08
A cambio de recibir migrantes que piden asilo, EE.UU. otorgará visas temporales para trabajadores de agricultura. (Foto: AlMomentoMX)

A cambio de recibir migrantes que piden asilo, EE.UU. otorgará visas temporales para trabajadores de agricultura. (Foto: AlMomentoMX)

A cambio de que Guatemala reciba a las personas que piden asilo, los Estados Unidos (EE.UU.) ofrece "un millón de visas" para trabajadores temporales en la agricultura. Pese a que ya se firmó un acuerdo, hay requisitos que los migrantes deberán cumplir.

Según la página de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU., para obtener una visa temporal H-A2, que sería la que ese país está ofreciendo a los guatemaltecos, hay obligaciones que deben cumplirse por parte de los empleadores, uno de ellos es "demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, calificados y disponibles para realizar el trabajo temporal".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los empleadores también tienen "que demostrar que la contratación de empleados H-2A no afectará los sueldos y las condiciones de trabajo de los empleados estadounidenses en tareas similares. Además, la empresa tiene que contar con una Certificación Laboral del Departamento de Trabajo de los EE.UU., que le permitiría la contratación.

Luego que el empleador tenga todos los permisos en las oficinas estadounidenses, los "posibles empleados que están fuera de los EE.UU." deben presentar su solicitud de visa H-2A en el Departamento de Estado localizado en la Embajada norteamericana, y después solicitar admisión a los EE.UU. en la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en un puerto de entrada.

El Departamento de Seguridad Nacional cuenta con un listado de 84 nacionalidades que pueden solicitar visas temporales, entre ellos Guatemala. En conferencia de prensa, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, aseguró que se prevé la autorización de un millón de visas para el país.

Las visas temporales tienen una vigencia de un año, para extender ese período, se debe de presentar copia de un nuevo contrato junto con un Certificado de Trabajo Temporal autorizado por el Departamento de Trabajo estadounidense y no puede pasar de tres años. Al cumplirlos debe salir de EE.UU. y permanecer fuera no menos de tres meses para volver a hacer una nueva solicitud.

Aunque los cónyuges o hijos solteros menores de 21 años de un migrante temporal pueden solicitar visa, no pueden obtener empleo en EE.UU. Además, los empleados temporales pueden perder el permiso si faltan más de cinco días a trabajar, si se ausenta sin notificación previa, si es despedido o su contrato se termina antes de lo estipulado.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar