Diego Eduardo de León renunció como Gobernador de Guatemala y el Ejecutivo encontró a su reemplazo.
EN CONTEXTO: ¡No tenía inmunidad! Arévalo acepta renuncia del Gobernador de Guatemala
Durante la conferencia de "La Primera Cosecha" que ofreció el Gobierno de Guatemala este lunes 13 de enero de 2025, el presidente Bernardo Arévalo confirmó que aceptó la renuncia de cinco gobernadores.
Entre las renuncias está la de Diego Eduardo De León Barrios, quien dejó su cargo como Gobernador del departamento de Guatemala.
Ante este acontecimiento, el presidente confirmó que será Mauricio Roberto Benard Alvarado quien quedó designado en ese cargo.
Los otros nuevos gobernadores
Además, Arévalo indicó que ya designó a los sucesores de los gobernadores que presentaron su renuncia, siendo ellos
- Susana Gularte Estrada de Baja Verapaz
- Brenda del Carmen Raymundo Guzmán, Jalapa
- Hernán Carlos Ríos de Quiché.
Sin embargo, el Gobernador de Suchitepéquez no ha sido designado, y será en los próximos días que las autoridades del país proporcionen el nombre.
Los nuevos gobernadores iniciarán funciones tras el anuncio oficial de Arévalo.
Mira aquí la declaración del presidente:
Gobernador de Guatemala renunció
Bernardo Arévalo confirmó que Diego de León presentó su renuncia el viernes 10 de enero.
La llegada de León a la Gobernación Departamental estuvo marcada por altibajos, como el que tuvo en el Congreso de la República cuando fue acusado de incumplimiento de deberes por no haber accionado de manera adecuada para mitigar el incendio que se dio en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa).
Esto ocurrió tras un incendio considerado de gran magnitud en la ruta al Pacífico que tuvo una duración de varios días. Por la acusación vertida que estuvo a cargo del abogado Marco Vinicio Mejía, la Sala Primera de la Corte de Apelaciones resolvió retirarle la inmunidad el pasado 17 de octubre.
Tras la resolución, el gobernador interpuso un amparo ante la Corte Suprema de Justicia el 4 de noviembre, con el argumento de que él no era responsable de la mitigación del siniestro.