El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, aseguró que de no ponerse en marcha el acuerdo que convertirá al país en el refugio de solicitantes de asilo a los Estados Unidos, este país tampoco aprobará el convenio que crearía plazas de trabajo temporales para los guatemaltecos.
"Si este acuerdo de cooperación no entra en vigencia, tampoco podemos ofrecer el millón de plazas de trabajo para visas temporales, y eso no es justo ni correcto", manifestó Degenhart.
- TE PUEDE INTERESAR:
El funcionario recalcó que el acuerdo sólo beneficiará a migrantes de Honduras y El Salvador, pese a que el acuerdo señala que beneficiará a personas de cualquier nacionalidad.
"La viabilidad está dirigido a esas dos nacionalidades, porque de los casi 700 mil personas detenidas en la frontera sur de EE.UU., el 30% son guatemaltecos, otro 30% son hondureños y el 12% son salvadoreños", dijo Degenhart.
Agregó: "Esto quiere decir que el 70% de las detenciones de la migración irregular está integrada por el Triángulo Norte. Si el objetivo principal es romper con el esquema de tráfico de personas, se orientará a las nacionalidades primarias que representa casi la mitad".
- NO DEJES DE LEER: