Los resultados fueron presentados recientemente y muestra cómo cambió la tendencia durante los últimos años.
OTRAS NOTICIAS: ¿Cuándo y cómo podrás apreciar el primer evento astronómico de 2025?
Un nuevo estudio de la NASA revela que el 2024 fue el más cálido registrado desde que se tienen datos, superando incluso al récord anterior establecido en 2023.
Las temperaturas globales estuvieron 1.28 grados Celsius por encima del promedio de 1951-1980, y se estima que la Tierra fue alrededor de 1.47 grados Celsius más cálida que a mediados del siglo XIX.
Esta tendencia al calentamiento, impulsada principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero, ha llevado a una serie de eventos extremos como olas de calor, sequías e inundaciones.
El fenómeno de El Niño, que comenzó en 2023, contribuyó a elevar las temperaturas globales, pero incluso después de su debilitamiento, las temperaturas siguieron siendo excepcionalmente altas.
Los científicos advierten que si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan al ritmo actual, la Tierra podría alcanzar niveles de calentamiento similares a los del Plioceno, una época geológica caracterizada por niveles del mar significativamente más altos.
Principales hallazgos del estudio
- Récord histórico: 2024 fue el año más cálido desde 1880.
- 15 meses consecutivos de récords: Desde junio de 2023 hasta agosto de 2024, cada mes estableció un nuevo récord de temperatura.
- Gases de efecto invernadero: Las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero son los principales responsables del calentamiento global.
- Consecuencias: El calentamiento global está provocando eventos climáticos extremos más frecuentes e intensos, como olas de calor, sequías e inundaciones.
"No en todos los años se van a batir récords, pero la tendencia a largo plazo es clara", explica Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales.
"Ya estamos viendo el impacto en las precipitaciones extremas, las olas de calor y el aumento del riesgo de inundaciones, que van a seguir empeorando mientras continúen las emisiones", puntualiza.
*Con información de NASA