La CSJ ya designó a un juzgado para conocer la situación legal de niños, adolescentes y mujeres adultas de la comunidad Lev Tahor, que están bajo la protección de la SBS.
EN CONTEXTO: El conflicto legal de Lev Tahor que ningún juzgado quiere aceptar
Luego que varios juzgados se inhibieran de conocer la situación legal de los más de 200 niños, adolescentes y mujeres adultas de la comunidad Lev Tahor, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) asignó el ente jurisdiccional que deberá conocer el caso.
El encargado de conocer el proceso de protección será el Centro Metropolitano de Niñez y Adolescencia, quienes deberán establecer si las 206 personas de la secta judía ultraortodoxa siguen bajo resguardo gubernamental.
Sin embargo, hasta el momento no se tiene una fecha específica para el inicio del proceso. Mientras que, desde que se efectuó el allanamiento el pasado 20 de noviembre, el Ministerio Público (MP) indicó que se debería establecer si los menores están en riesgo, luego que se presentaran denuncias de maltrato infantil y abuso sexual.
Mientras que el pasado jueves 9 de enero por la noche, el titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), Marvin Rabanales, indicó que, hasta el momento no se han logrado efectuar las evaluaciones físicas y psicológicas de los niños, adolescentes y mujeres adultas que se encuentran albergadas.
En tanto, durante semanas la Casa Nuestras Raíces Guatemala, ubicada en la zona 3, donde se encuentra los miembros de Lev Tahor, ha sido el epicentro de una crisis que ha generado violencia, destrucción de mobiliario y hasta personal de la SBS y de la Policía Nacional Civil hospitalizadas, debido a los disturbios en el lugar.
El principal problema se ha generado debido a la negativa de las mujeres de la comunidad en recibir los alimentos que les son proporcionados, situación que ha ido incrementándose, ya que según Rabanales, ahora tampoco quieren aceptar el papel higiénico, ni el agua para beber.