Los amantes del cielo esperan la primera Luna llena que trae el 2025.
OTRAS NOTICIAS: La NASA revela que el 2024 fue el año más cálido registrado
La primera Luna llena del año está por apreciarse y será un espectáculo que se aprecia desde este fin de semana, pero que alcanzará su punto máximo la noche del lunes 13 de enero.
El satélite natural llegará a su punto máximo de brillo durante las primeras horas de la noche, no obstante su apariencia ya será notable desde la noche anterior, es decir el domingo.
Su origen
Los nombres que se les asigna a las lunas llenas provienen de la tradición de distintas culturas, como nativos americanos, la época colonial y la exportación de la Europa antigua.
La versión que mejor adopción tiene sobre el origen del nombre de la luna llena de enero está que en esta época era más probable escuchar a los lobos aullar.
Se creía que los lobos aullaban debido al hambre que podrían padecer en el invierno.
Pero definiciones científicas destacan que estos mamíferos lanzan aullidos y otras vocalizaciones durante la temporada de frío para localizar a los integrantes de su manada, reforzar los vínculos sociales, definir el territorio y coordinar la caza.
Por su lado, la agencia aeroespacial estadounidense señala que a este fenómeno también se le conoce como la Luna después de Yule, que era un festival de 3 a 12 días cerca del solsticio de invierno en la Europa precristiana.
En el siglo X, el rey Haakon I vinculó Yule con la Navidad como parte de la cristianización de Noruega, y esta asociación se extendió por toda Europa.
*Con información de NMás Noticias