El Renap proveerá de DPI gratuitos para procurar que las personas empadronadas lleguen a votar en las próximas Elecciones Generales.
OTRAS NOTICIAS: Exdiputado señalado en plazas fantasma busca regresar al Congreso
El Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap) aprobó que emitirá Documentos de Identificación Personal (DPI) de manera gratuita para las personas de escasos recursos, con el propósito que más personas puedan acudir a votar en las Elecciones Generales que se llevarán a cabo el próximo 25 de junio.
La decisión quedó establecida en el Acuerdo del Directorio 09-2023, en el que se exonera del pago de 100 quetzales, por la emisión del DPI, para las personas en pobreza o pobreza extrema que necesiten reposición por pérdida, robo, destrucción o deterioro.
"La decisión se tomó debido a que el requisito indispensable para emitir el sufragio es presentar el DPI, pero muchas personas carecen del documento y no acuden a renovarlo, porque tampoco tienen el dinero para pagar la tarifa y la intención es promover la asistencia a las urnas, como parte de la democracia", manifestó la magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, quien también es la presidenta del Directorio del Renap.
Aunque Alfaro aseguró que no existe un plazo establecido y que se podrá acudir al Renap a partir de ahora, en el Acuerdo emitido se establece que la exoneración tendrá una vigencia de 90 días, la cual iniciará el próximo 26 de marzo y concluirá el 23 de junio.
Requisitos
Para aplicar al beneficio, las personas deberán cumplir algunos requisitos y presentarlos en el Renap:
- Presentar constancia de empadronamiento.
- Documento extendido por el COCODE en el que conste que la persona es de escasos recursos y no posee recursos para reponer su DPI.
- Declaración jurada del Renap en donde conste que tenga residencia y que manifieste su intención de reponer el DPI. Esta será extendida por abogados del Renap.