El exviceministro de Comunicaciones, Juan Francisco Sandoval Girón, ligado a proceso en el caso Construcción y Corrupción, enfrentará proceso penal por el delito de lavado de dinero y no por cohecho activo, como en un principio le imputo el Ministerio Público (MP).
La misma situación ocurre con el procesado Carlos Francisco Goyzueta Valladares.
La jueza Erika Aifán aceptó la petición de la fiscalía para reformar el auto de procesamiento en contra de las dos hombres al existir nuevos indicios que los relacionan con el blanqueo de capitales a favor del prófugo Alejandro Sinibaldi.
Vice y amigo de Sinibaldi
Juan Francisco Sandoval Girón estaba ligado a proceso por cohecho activo, pero la fiscalía obtuvo información de estados financieros de Constructora Nacional, S.A., entregados por el acusado Álvaro Mayora, que revelan que el exviceministro de Comunicaciones recibió 1 millón 514 mil quetzales provenientes del pago de sobornos a contratistas.
El fiscal, Carlos Vides, explicó en la audiencia que Sandoval Girón era representante de la empresa Diseños y Desarrollos de Proyectos de Construcción, S.A., la cual recibió el dinero como pago de sobornos de dos sociedades de Álvaro Mayorga. El constructor aceptó haber pagado las coimas a Sinibaldi a cambio de agilizar el pago de deuda de arrastre.
Según la fiscalía, el siguiente paso luego de recibir los depósitos era trasladar el dinero a la Constructora Benelli, la cual manejó el exministro.
- LA CONFESIÓN:
El mandatario de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala agregó que Sandoval Girón recibió el dinero siendo funcionario del Ministerio de Comunicaciones: “Debe investigarse la cercanía de esa relación”.
Juan Francisco Sandoval Girón goza de una medida sustitutiva y su situación legal no cambiará.
Trasladó fondos para Sinibaldi
En el caso del acusado Carlos Francisco Goyzueta Valladares, el fiscal reveló que, por medio de la empresa Office Confort, S.A., de la cual era representante legal, obtuvo fondos provenientes de los sobornos cobrados a contratistas.
El MP cuenta con información de que Goyzueta recibió varios cheques que sumaron 2 millones de quetzales, de los cuales trasladó 600 mil a la empresa Benelli. Según las pesquisas, el dinero sirvió para servicios de la llamada “Casa de los Sueños”, que usaron Sinibaldi y su familia.
- MIRA TAMBIÉN:
La fiscalía está por concluir la investigación y el 1 de diciembre debe presentar el resultado a la jueza Aifán.
Por ahora, son 33 personas relacionadas y por lo menos ocho estarían dispuestas a aceptar su culpabilidad.
- PODRÍA INTERESARTE: