Te imaginas vivir en un apartamento de lujo en uno de los edificios más exclusivos de la ciudad, o pasar los días en una casa colonial en el centro de la Antigua Guatemala. Quizá prefieras pasar el fin de semana en una mansión de lujo en el puerto. Eso sí, viajas en helicóptero y en varios yates.
Alejandro Sinibaldi no solo lo imaginó, según las pesquisas del Ministerio Público y la CICIG, el exministro de Comunicaciones adquirió cuatro ostentosas propiedades con alta plusvalía con el único fin de lavar el dinero que adquirió de forma ilícita.
Las casas
La investigación del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) detalló que Sinibaldi adquirió un apartamento de lujo ubicado en el penthouse del edificio Murakami, ubicado en la zona 14. El costo de una propiedad en ese lugar ronda entre los 500 mil y 600 mil dólares, alrededor de 4.4 millones de quetzales.
- LEE:
Además, las autoridades señalan que Sinibaldi adquirió “La Casa Noble”, una enorme propiedad ubicada en la 6a avenida y 2da calle Poniente de la Antigua Guatemala. Esta casa colonial ocupa una gran proporción de la manzana y se encuentra a pocas cuadras del parque central.
También adquirió una enorme propiedad en el Puerto San José y el costo de esta y las anteriores propiedades aún no han sido revelados por las autoridades. Sin embargo, cabe destacar que estas ya se encuentran en proceso de extinción de dominio.
La vivienda que está en proceso de ser inmovilizada por el MP es la “Casa Bonita”, otra propiedad de lujo que se encuentra en San Jorge Muxbal.
Las fincas
Luis Archila, fiscal General en funciones, explicó que Sinibaldi también adquirió nueve fincas. Cinco de ellas, se encuentran ubicadas en Petén y cuatro en Izabal.
Archila detalló que las fincas: El Lago, Paso en Caballo, La Pólvora, Yaxha y Poptún, ya se encuentran en proceso de extinción de dominio y pronto serán administradas por el Estado. La misma situación legal aplica para las cuatro fincas ubicadas en Izabal.
Yates, aviones y arte
Sin embargo, las investigaciones señalan que Sinibaldi no solo es acusado de lavar dinero con propiedades de lujo, también adquirió embarcaciones, aeronaves, piezas de arte y adornos de Indonesia, según detalló Archila.
El exministro, que se encuentra prófugo de la justicia guatemalteca, adquirió los yates: Italia y Bohemio. Dos lujosas embarcaciones que están inmovilizadas y están en proceso de ser extinguidas.
Las autoridades decomisaron los helicópteros con matrículas: TG-PDF y TG-ANM. La primer aeronave era propiedad de Otto Samayoa Soria (constructor arrestado este viernes por el mismo caso) y fue transferido a Alejandro Sinibaldi. El MP considera que fue un pago de soborno.
En cuanto a la adquisición de piezas de arte, el MP considera que las personas y empresas vinculadas a Sinibaldi importaron alfombras persas y adornos de alto valor de Indonesia. Así como colecciones de piezas artísticas, las cuales no fueron detalladas.
Maquinaria
Iván Velásquez, jefe de la CICIG, explicó que tres empresas de cartón vinculadas a Sinibaldi fueron subcontratadas por contratistas del Ministerio de Comunicaciones para realizar obras y servicios ficticios. Detalló que las sociedades no contaban con personal.
- ADEMÁS:
Velásquez señaló que entre los contratos suscritos por las sociedades de cartón se adquirió maquinaria de gran tamaño, pero en lugar de ser llevadas hacia las carreteras, fueron trasladadas hacia las fincas de Sinibaldi, donde ya fueron inmovilizadas y con las cuales se cree que también se lavó dinero.