Si perdiste o te robaron tu tarjeta de circulación, es importante reponerla en la Superintendencia de Administración Tributaria SAT.
Las tarjetas actuales se emiten de manera electrónica y puedes imprimirla de nuevo, pero muchos usuarios aún cuentan con la antigua tarjeta a colores, esta es la que debe reponerse, únicamente en caso de extravío o hurto.
Paso a paso
Debes poner una denuncia ante las autoridades, ya sea por pérdida o robo, ya que la SAT pedirá que adjuntes el original de la denuncia presentada ante el Ministerio Público (en caso de robo) o que adjuntes el aviso presentado ante la Policía Nacional Civil, donde conste el sello original (en caso de pérdida).
Luego en la Sat:
1. Ingresa al portal SAT en la dirección sat.gob.gt
2. Presiona la opción "Requisitos para trámites" y haz click en "Vehículos".
3. Ingresa a "Requisitos de Vehículos", elige la opción "Reposición de distintivos (Certificado de propiedad, tarjeta y placas de circulación) con Formularios Electrónicos.
4. Haz clic en la opción "Reposición de Tarjeta de Circulación con Formulario Electrónico".
Requisitos
1. Documento personal de identificación DPI, si no lo posees adjunta documento emitido por RENAP, en el que conste el proceso de obtención del documento, siempre y cuando se muestre el Código Único de Identificación (CUI), con o sin fotografía. Pasaporte en caso de ser extranjero.
2. Pagar Q60 en la ventanilla de los bancos autorizados por la gestión de reposición de Tarjeta de Circulación.
3. Recuerda: Si es por robo o hurto deberás adjuntar el original de la denuncia presentada ante el Ministerio Público. Si es por pérdida o extravío deberás adjuntar el aviso presentado ante la Policía Nacional Civil o constancia emitida por el Ministerio Público, donde conste el sello original.
4. Estar solvente del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos hasta el año actual, de no estarlo debes realizar el pago en el formulario SAT-4091 en Declaraguate en la casilla "Vehículos Circulación".
5. Presentar el pago por Gestión de Reposición de Tarjeta de Circulación a través del formulario SAT-8933 (Declaraguate).
Pasos:
1. Ingresa a Declaraguate, llena el formulario SAT-8933 y genera la Boleta SAT-2000 para realizar el pago en los bancos autorizados del sistema.
2. Para generar el Anexo del formulario SAT-8933, debes realizar los siguientes pasos:
- Ingresar de nuevo a Declaraguate.
- Ingresar a la opción “Buscar formulario”
- Ingresar el número de formulario y acceso.
3. Preséntate en una Agencia u Oficina Tributaria con los requisitos y pagos realizados.
4. Finalizada la gestión, ingresa a tu Agencia Virtual para generar tus distintivos electrónicos.
¿Qué obtienes?
1. La Calcomanía Electrónica se genera a través del portal de SAT, en la opción "Impresión de Calcomanía".
2. A través de la Agencia Virtual podrás obtener la Tarjeta de Circulación y el Certificado de Propiedad (No se emite Certificado de Propiedad para Entidades del Estado). Si no cuentas con la Agencia Virtual, solicítala dando click aquí.
Requisitos adicionales:
En caso que el propietario registre fecha de fallecimiento, adjunta:
- Nombramiento de la Representación de la Mortual y fotocopia.
- Documento de identificación: DPI o pasaporte en caso de ser extranjero del representante de la Mortual y fotocopia.
Para placas de uso alquiler, urbano, comercial, agrícola, de construcción o transporte de carga, deben estar inscritos en el Registro Tributario Unificado (RTU) y contar con establecimiento activo y/o actividad comercial relacionada con el uso del vehículo y facturas autorizada y vigentes.
Si cuentas con distintivos en papel, debes proceder a realizar la reposición de ambos (Tarjeta de Circulación y Certificado de Propiedad).
Encuentra la información debidamente detallada además de los requisitos para persona jurídica y persona jurídica no lucrativa dando click aquí.
- TE PUEDE INTERESAR: