De un informe del Fondo Social de Solidaridad dependen las acciones que emprenderá Comunicaciones en el caso de la empresa CEBCO.
OTRAS NOTICIAS: ¿Qué pasará con el dinero que pagó el Estado a la empresa que se declaró en quiebra?
Diversas dudas han surgido desde que la ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, informó que la empresa a cargo de los pasos a desnivel en la 9.ª avenida de la calzada Roosevelt y 53 calle de la avenida Petapa se declaró en quiebra.
Una de ellas es qué pasará con esos proyectos y cómo procederá la cartera para retomarlos, puesto que la funcionaria aseguró que serán concluidos.
En declaraciones a periodistas, el pasado 14 de mayo, De la Vega dijo que ambas obras tienen que terminarse, pues forman parte de la infraestructura necesaria para el funcionamiento del metro de superficie que busca implementar la Municipalidad de Guatemala.
Procesos administrativos
Sin embargo, la continuidad de los trabajos no se llevaría a cabo pronto, ya que deben cumplirse procedimientos previos.
El Departamento Jurídico del Fondo Social de Solidaridad (FSS) finalizó un informe concluyente, con base en las supervisiones efectuadas en los proyectos, que llevan meses paralizados, indicó la cartera.
Asimismo, hizo ver que "en un plazo no mayor de 48 horas se elaborará un informe final con el que se determinarán las acciones que procedan en el caso".
Con base en lo que contenga ese documento, se definirá la ruta a seguir, pero las primeras acciones a tomar se harán según las bases legales del contrato, las cuales fueron previamente establecidas, informó el despacho.
Agregó que, "posteriormente, se acudiría a las instancias correspondientes, si lo amerita el caso".
Habrá reunión
En declaraciones posteriores, en el Palacio Nacional de la Cultura, la ministra de Comunicaciones dio a conocer que se citó a los representantes de la empresa para una reunión que se efectuará este jueves 16 de mayo.
A decir de la funcionaria, el propósito sería "regularizar la situación y ver qué es lo que se va a hacer". También reiteró que CEBCO dejó abandonados los proyectos y hasta se llevó los materiales.
Pese a esto, dijo que la compañía "debería terminar" los viaductos.
Empresa se pronuncia
Dos días después de que la ministra de Comunicaciones habló sobre el caso de CEBCO, el representante legal de la empresa, Mario Alejandro Ceballos Sosa, acusó a la funcionaria de desacreditar y atentar contra la reputación de su negocio.
En el texto pide a De la Vega presentar documentos en los que conste que la firma "se encuentra en proceso quiebra financiera"; además, indica que podría tomar acciones legales por las declaraciones vertidas.
Sin embargo, no menciona nada sobre la continuidad de los trabajos en los pasos a desnivel ni las anomalías que se habrían identificado en los contratos.