• Arte

El discurso de Mario Vargas Llosa en su visita a Guatemala

  • Por Selene Mejía
16 de noviembre de 2018, 16:11
Mario Vargas Llora están en Guatemala. (Foto: AFP) 

Mario Vargas Llora están en Guatemala. (Foto: AFP) 

Con el nombre de "Cara a Cara con un Nobel",  Mario Vargas Llosa se presentó en la Universidad Francisco Marroquín para conversar y presentar su libro "La llamada de la tribu". 

"Agradezco esas palabras tan cariñosas y generosas de presentación, que me han recordado hace 25 años (1993), esa ceremonia tan bonita en la que esta universidad me honró nombrándome Doctor Honoris Causa", expresó el premio Nobel. 

Según el escritor peruano,  "El llamado de la tribu" es un texto de algún modo autobiográfico, donde cuenta muchos ámbitos de su vida intelectual.  

Está dedicado a 7 pensadores, todos ellos liberales, que tuvieron una influencia decisiva en mi formación ciudadana y en la adopción de las ideas y doctrinas que representan al liberalismo"
Mario Vargas Llosa
, Premio Nobel de Literatura 2010.

Vargas Llosa habló del Liberalismo, el fundamento de su libro, y de cómo esta doctrina política ha sido tergiversada, además de la historia y su desarrollo en los países latinos: 

"El noeliberalismo se ha convertido prácticamente en una mala palabra asociada al egoísmo o a la explotación, incluso a la dictadura, el verdadero liberalismo es un pensamiento que por el contrario, ha enriquecido extraordinariamente la cultura democrática", afirmó. 

Acerca de su inspiración para "El llamado de la tribu" dijo: 

"Me daba vueltas en la cabeza la idea de un libro que hiciera con el liberalismo lo que Edmund Wilson había hecho con el socialismo: presentarlo desde su nacimiento, en un pueblecito escocés, donde nació y vivió buena parte de su vida Adam Smith y mostrar a través de ejemplos concretos todo el enriquecimiento en el mundo social, político económico y cultural que el pensamiento liberal ha traído consigo enriqueciendo la democracia". 

Vargas Llosa comentó que leer a estos pensadores fue importante para él durante su estadía en Inglaterra, en el gobierno de la primera ministro Margaret Thatcher: 

Estos pensadores tuvieron una influencia determinante respecto a mis convicciones, a las cosas que defiendo o critico en el campo de la política
Mario Vargas Llosa
Premio Nobel de Literatura 2010.

"Lo ocurrido en Inglaterra en estos años" me marcó de una manera muy vigorosa", asintió.  

El Premio Nobel de Literatura prosiguió, afirmando que la intención de su libro es demostrar lo que hay de caricaturesco en la presentación del liberalismo como una doctrina o una filosofía que justifica el egoísmo en el capitalismo, la justificación del colonialismo y la deformación del pensamiento liberal, fundamentalmente en razón de la izquierda, que con la mejor intención rechaza el liberalismo como el pasado o como una doctrina que tiende a reforzar lo establecido e impide la evolución.

Su nueva creación, según explicó en tierra guatemalteca, también trata de mostrar los matices y las diferencias que entre los pensadores liberales: "... Lo normal tratándose de una doctrina fundada en la libertad", según explicó. 

Esta es una doctrina de vanguardia y uno sus grandes méritos es haber enriquecido la cultura democrática en el campo de lo social, defendiendo la igualdad de oportunidades, uno de sus principios básicos
mario Varga Llosa
, escritor.

"Por eso el estado no debe desaparecer, sino debe ser controlado, contrapesado, de tal manera que no se desboque", dijo acerca de los gobiernos. 

El poder representa siempre el apetito de o el deseo de acumulas más poder, en eso el Liberalismo ve un peligro
Mario Vargas Llosa
, escritor.

"La libertad es la esencia misma del pensamiento liberal", dijo. 

Además habló de la importancia de la educación en esta corriente: "Los países que quieren justicia deben desarrollar una educación de alto nivel y accesible para toda la población". 

Vargas Llosa cerró: 

"El libro está dedicado a mostrar las peripecia e ideas que han defendido personajes, que aunque en muchas cosas discreparon, estuvieron siempre de acuerdo en que la libertad es lo más importante que nos ha pasado a lo largo de la historia". 

Tras su presentación Vargas Llosa resolvió dudas a los asistentes: 

Aquí fue consultado acerca de la auto-censura, la libertad política, el progreso, la justicia social (algo que Hayek criticaba), el conservadurismo, las dictaduras militares, la religión, la 'sociedad hormiga' e incluso se le preguntó acerca de la prohibición de los diputados a la banda de black metal "Marduk" para que ingresara a Guatemala a lo que respondió: 

"El guardar las 'formas' forma parte de esa legalidad, no creo que insultar directamente a unas personas en lo que uno escribe esté justificado en nombre de la libertad de creación, en esta opinión", aclaró agregando que no se atrevía a pronunciarse al respecto. 

"La llamada de la tribu" fue editado por Alfaguara y está disponible en las librerías del país. 

MIRA SU DISCURSO: 

 

 

RECUERDA: 

Comentar
cerrar