La Municipalidad de San Antonio Aguascalientes se unió a la guerra contra el plástico, luego de que este viernes publicó en el diario oficial el Acta 44-2018 en la que prohibe el uso de diversos productos.
- MIRA AQUÍ:
La decisión del Concejo Municipal prohibe el uso de bolsas plásticas, pajillas, duroport y derivados de estos productos no biodegradables.
Los comercios tendrán tres meses para acoplarse a la nueva disposición. En caso de incumplir, la comuna podrá emitir multas de 1 mil quetzales; si existiera reincidencia, la sanción sería de 2 mil quetzales y el retiro de la licencia de operaciones del establecimiento infractor.
- TE PUEDE INTERESAR:
Esta corriente ambientalista la inició San Pedro la Laguna, Sololá en 2016, posteriormente las municipalidades de San Miguel Petapa; Acatenango, Chimaltenango; Cantel, Quetzaltenango; y Antigua Guatemala, Sacatepéquez se sumaron a la ola de prohibir el uso de bolsas plásticas y duroport para intentar darle un respiro al medio ambiente.
- ADEMÁS:
En el Congreso existe una iniciativa de ley para prohibir el uso de bolsas plásticas a nivel nacional que ya avanzó en dos debates; sin embargo, desde el 17 de julio no ha sido conocida nuevamente en el pleno de diputados.